viernes, abril 26, 2024
Trayectos

Dos ciudades, dos países, dos culturas: Almería y Nador

Hoy haremos una visita turística por dos ciudades a las que llegaremos en ferry: ALMERÍA y NADOR.

Empezamos en Almería, ciudad al este de Andalucía y en el sureste de la Península Ibérica. Rodeada por la Sierra de Gádor, la Sierra Alhamilla y el río Andarax, siempre ha estado geográficamente un poco más aislada del resto de la península.

Alcazaba-AlmeríaVista de la Alcazaba de Almería

Hay dos versiones sobre el origen de la palabra Almería, la primera versión se basa en que el nombre proviene del topónimo árabe al-Mariyyāt (“espejo del mar”), pero la versión que más consistencia histórica tiene es la segunda, que defiende que proviene del árabe al-Miraya (“mirador”). Ambas versiones tienen su encanto, ¿no creéis?

Su época de máximo esplendor la vivió bajo domino musulmán, llegando a ser la ciudad con el puerto más importante de todo Al-Ándalus. Pero cuando se incorporó a la Corona de Castilla su población sufrió terremotos, plagas y ataques piratas y no fue hasta finales del siglo XIX cuando se recuperó del todo gracias a la minería y a la exportación de uva. Actualmente cuenta con más de 192.600 habitantes y está en creciente relevancia gracias a su economía, cultura, deporte y por supuesto, a su puerto, gran protagonista en el desarrollo de la ciudad.

El clima almeriense es desértico, con temperaturas que fácilmente superan los 40°C en verano. Es una de las ciudades más soleadas de toda Europa (106 días de sol al año) y la temperatura media anual es del 19,7 °C, siendo agosto el mes más caluroso, con 31 °C de media y enero el más frío con 8.3 °C de media. También es una de las ciudades europeas con menos lluvias.

Si quieres llevarte un recuerdo típico de la ciudad, compra algún souvenir con el símbolo del indalo, una pintura rupestre que se halló en la Cueva de Los Letrero, que actualmente forma parte del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. Aunque al principio era símbolo sólo de Mojácar, el boom turístico hizo que se extendiera por toda la provincia.

Te recomendamos los siguientes enclaves turísticos que no deberías perderte:

  • Alcazaba musulmana (siglos X-XV): la forman tres recintos que puedes visitar: el campamento militar y refugio de la población; el palacio de Almotacín donde residían gobernantes, guardias y servidores; y un castillo cristiano construido por orden de los Reyes Católicos.
  • Catedral-Fortaleza de la Encarnación: data del siglo XVI porque en ese mismo siglo quedó completamente dañado por un terremoto y el obispo Fray Diego Fernández de Villalán mandó construirlo de nuevo, pero las obras en realidad no se finalizaron hasta el siglo XVIII.
  • Museo de Almería: reinaugurado en 2006, en él podrás encontrar fondos arqueológicos hallados en toda la provincia de Almería.
  • Puerto de Almería: es desde época de fenicios, griegos, cartaginenses y romanos un puerto importante, al que llamaban Portus Magnus. Como ya hemos comentado antes, fue en la época musulmana cuando llegó a su máximo esplendor. En él hay líneas regulares de ferries que unen la ciudad con Melilla, Nador y Ghazaouet.
  • Merece la pena comer alguno de sus platos típicos, es una ciudad con una gastronomía muy particular. Sus pescados a la plancha son muy populares pero deberías probar algún puchero como el caldo de pimentón, la sopa moruna, el tabernero (pisto picante), etc. A la hora de tapear, lo más seguro es que junto a la bebida te ofrezcan los famosos chérigans, que son panes tostados con alioli y algún ingrediente más.

Una vez visitado y comido en Almería, cogemos la línea de ferry Almería-Nador, para visitar esta ciudad marroquí con tantas raíces españolas.

NadorLa ciudad de Nador

Nador es una ciudad marroquí con unos 180.000 habitantes. Habitada desde la antigüedad, la actual Nador, como se conoce hoy en día, fue fundada en 1908 por los españoles, cuando se comenzó a explotar las minas de Uixan. En 1934 el Gobierno de España declaró a la ciudad capital de la provincia de Quert, que comprendía desde el río Muluya hasta el río Nekor. Por ello aún se pueden reconocer casas típicas de un paisaje andaluz por alguna de sus calles.

La mayoría de la población que vive en Nador tiene como lengua materna el rifeño (lengua bereber hablada en la zona del Rif), quedando el árabe como una lengua minoritaria. También podrás escuchar por sus calles algo de castellano, dada la proximidad con Melilla.

Aunque no han sabido promocionar bien la ciudad como destino turístico, el turismo de playa es muy importante para la economía de la ciudad. Si la visitas en invierno pasea por sus alrededores, donde tuvieron lugar las batallas de la guerra del Rif, visita la iglesia de Santiago el Mayor, de la época española, su Mezquita, y el Paseo Marítimo. También puedes aprovechar y visitar Melilla, ya que se encuentra a tan sólo 15 km.

Dos culturas y dos países para visitar en un mismo viaje, ¿te apuntas?

Un comentario en «Dos ciudades, dos países, dos culturas: Almería y Nador»

Deja una respuesta