viernes, abril 26, 2024
Turismo

5 rutas para descubrir el litoral español esta semana santa

El domingo 2 de abril comienzan los festivos de semana santa y llegan para muchos cuatro días de merecido descanso.

Si no tienes ningún viaje planeado, pero quieres cambiar de aires y alejarte del bullicio de la ciudad y las procesiones, te proponemos cinco rutas de senderismo por distintos puntos de la península.

Y es que pocas sensaciones pueden llegar a ser tan placenteras como la de pasear siendo peinados por la suave brisa de la costa, mientras comparamos el azul del mar que tenemos a un lado, con el marrón y verde del paisaje montañoso que se levanta en la posición contraria. Sigue leyendo para conocer las costas más bellas de España con propuestas desde Almería a Galicia.

 

1. Mallorca. De Port d’Antrax a Sant Elm.

Sant Elm Mallorca

Mallorca ofrece un abanico de rutas y senderos para recorrer su costa inigualable, pero uno de los caminos más bellos es el que parte de Port d’Antratx para llegar al pueblo de Sant Elm, al suroeste de la isla, a través de un trazado de unos 7 kilómetros y que depara unas vistas magníficas, como las que se pueden obtener desde el montículo de Pas Vermell, a 300 metros sobre el nivel del mar. Al final del trayecto nos espera el castillo de Sant Elm -que data del siglo XIII-, la isla de Dragonera y el antiguo monasterio de la Trapa.

 

2. Costa Brava. Cami de Ronda.

Camí de Ronda

Bordeando el abrupto litoral de la Costa Brava existe un camino que servía para comunicar las distintas poblaciones de esta costa y facilitar el cabotaje de los pescadores, aunque también fue utilizado por la Guardia Civil y los carabineros de costa para controlar el estraperlo y el contrabando. El Camí de Ronda se extiende a lo largo de 43 kilómetros desde Blanes a Portbou.

 

3. Costa da Morte. O Camiño dos Faros.

O Camiño dos Faros

Con paradas en lugares tan mágicos como el santuario de A Nosa Señora da Barca, Muxia, el cabo Vilán y Camelle, desde Malpica hasta el cabo Fisterra se extiende uno de los tramos más bellos del litoral gallego. El itinerario tiene unos 200 kilómetros en el que el componente gastronómico resulta tan atractivo y tentador como el paisajístico, en el que destaca el gran atractivo de sus faros.

 

4. Ruta de las Calas, de San José a la playa del Monsul.

Cabo de Gata San José

La Media Luna o la cala de Carbón son algunas de las playas y calas con más encanto que nos ofrece esta ruta de 25 kilómetros a través del Parque Natural Cabo de Gata. Destacan también las curiosas y bellas formaciones geológicas que acompañarán al viajante en su camino.

 

5. Costa Vasca. Sendero Talaia.

Sendero Talaia

La costa de Guipúzcoa atesora paisajes de gran belleza, salpicado con bruscos acantilados, profundas calas, cuevas esculpidas por vientos ancestrales, fortalezas que soportan el peso de la historia, restos megalíticos, etc. El Sendero de Talaia -que significa ‘atalaya’ en euskera- cubre un tramo de 22 kilómetros que parte de Hondarribia (Mutriku) y que vale la pena recorrer para poder disfrutar de la belleza de las 9 pequeñas localidades que con las que el caminante se irá encontrando.

Deja una respuesta