viernes, abril 19, 2024
Turismo

Valencia, ciudad moderna y tradicional a la vez

Hoy nos trasladamos al este de la Península para visitar Valencia, o València, capital de la Comunidad Valenciana, situada en la costa levantina.

Es la localidad más poblada de la comunidad autónoma y la tercera ciudad más poblada de España, con sus más de 786.000 habitantes, contando su área metropolitana con más de 1.774.000 habitantes.

Fue fundada por los romanos bajo el nombre de Valentia Edetanorum (“Valor en la Tierra de los Edetanos”), conquistada por los musulmanes siglos después (Balansīa) y reconquistada por Jaime I de Aragón en 1238, que repartió el territorio entre los nobles que le ayudaron en dicha reconquista.  Al tener mucha historia, su casco histórico ocupa unas 169 hectáreas, lo que lo convierte en uno de los más grandes de España.

Hay muchísimas cosas que ver en Valencia, es una ciudad llena de rincones y monumentos increíbles, aquí os dejamos una muy pequeña selección, los imprescindibles:

  • La Catedral de Valencia. Dedicada a Santa María y consagrada en 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la reconquista. En su interior podemos disfrutar de una de las primeras pinturas del quattrocento de la Península. Su campanario, conocido como “El Miguelete” se construyó entre los siglos XIV y XV debido a su complejidad.

Catedral de ValenciaVista de uno de los accesos a la Catedral

  • Basílica de la Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia). Realizada entre 1652 y 1666. A principios del siglo XX se planteó hacer una ampliación, mediante la cual, la Basílica pasaría a tener la cúpula más alta de la ciudad pero durante la Guerra Civil se incendió y no se realizó. Años después se volvió a intentar, pero se encontraron restos romanos, visigodos y árabes por lo que las obras tuvieron que paralizarse.

Basílica de la Virgen de los Desamparados-ValenciaBasílica de la Virgen de los Desamparados

 

  • Las Torres de Serranos y de Quart. Forman parte de la muralla que rodeaba la ciudad. La Torre de Serranos se llama así porque era la entrada que comunicaba con los caminos que iban a Los Serranos. Las Torres de Quart son dos construidas por los “Mestres en el noble art de la pedra” Francesc Baldomar y Pere Compte.
  • La Lonja de la Seda. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Situada en el centro de la ciudad, se construyó siguiendo el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca.
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias. Diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela. Es un espectacular y moderno edificio inaugurado en 1998. En él podemos encontrar 7 recintos diferentes: L’Hemisfèric (es una sala de proyecciones de cine, planetario y láser con forma de ojo); El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (museo interactivo de ciencia con forma de esqueleto de dinosaurio); L’Umbracle (jardín con especies autóctonas de la Comunidad Valenciana); L’Oceanogràfic (acuario más grande de Europa con 110.000 m²); Palacio de las Artes Reina Sofía (tiene cuatro salas dedicadas a la música y a las artes escénicas); Puente de l’Assut de l’Or; Ágora (plaza cubierta destinada a conciertos y eventos deportivos).

Ciudad de las Artes y las Ciencias-Valencia

Vista nocturna de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Sus fiestas mayores, las Fallas, son fiestas de interés turístico internacional. Se celebra desde el 15 hasta el 19 de marzo, aunque desde el día 1 se disparan las mascletás todos los días. Originalmente la noche de San José se quemaban desechos en los talleres de carpintería y ahí empezó la tradición, pero ya hablaremos de esta fiesta en un post dedicado a ella, porque lo merece.

El Puerto de Valencia es el líder comercial del Mediterráneo occidental y uno de los primeros, no sólo de Europa, sino del mundo, en tráfico de contenedores. Desde su puerto hay líneas de ferry Valencia-Mallorca, Valencia-Ibiza (Ibiza y San Antonio) y Valencia-Menorca (Mahón).

Y como siempre, terminamos hablando de comida… y es que no te puedes ir de Valencia sin probar una autentica paella valenciana, plato internacionalmente conocido.

Con esto terminamos nuestro tour por la ciudad valenciana… Ah…y ¡FELIZ NAVIDAD! 🙂

Un comentario en «Valencia, ciudad moderna y tradicional a la vez»

Deja una respuesta