sábado, abril 20, 2024
Turismo

Navidades diferentes en España

Antes de las celebraciones cristianas, ya se celebraban por estas fechas fiestas y ritos para festejar la llegada del invierno. Algunos de estos ritos aún se conservan en algunos puntos de nuestra geografía. Otros ritos, aunque cristianos, llaman la atención por originales y si entre cena y cena tienes tiempo para hacer alguna escapada ¡te lo recomendamos!

Empezamos nuestro recorrido de norte a sur…comenzamos por Balmaseda, localidad vizcaína en la que la noche del 24 de diciembre se celebra la llegada de Olentzero, un carbonero que se enteró del nacimiento de Jesús estando en el monte y bajó al pueblo para comunicárselo a sus habitantes. Curiosamente este personaje también baja por las chimeneas y deja regalos en las casas, nos recuerda a algo ¿no? También en Balmaseda se realiza la subida al monte Kolitza el día de Año Nuevo y se reparte un caldo típico de la zona, el txakolí.

Navidades diferentes-Olentzero

Del País Vasco pasamos a Asturias, en el concejo de Ponga, la fiesta de “El Guirria” es Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. “El Guirria” es un duende enmascarado que el día 1 de enero desciende de los montes y se reencarna en un chico soltero, buscando besos de las chicas de la zona. La persona se elige la noche antes y su identidad es un secreto hasta el final de la fiesta. El duende va corriendo por las calles detrás de las mujeres, un espectáculo divertido con un paisaje de fondo espectacular…los picos de Europa.

Nos trasladamos a Barcelona, ciudad a la que podemos llegar en ferry con alguna de sus líneas como el ferry Barcelona-Mallorca. En la localidad de Caldes de Montbui, una ciudad romana a tan sólo 30 kilómetros de la ciudad condal, nos encontramos con un enorme mercado navideño de más de 130 puestos, a pesar de que la localidad cuenta con algo más de 17.000 habitantes. Además en el centro hay fuentes calientes en las que la temperatura puede alcanzar 75 ºC.

En un pueblo zamorano llamado Montamarta se celebra una curiosa tradición el día de Año Nuevo. En la fiesta participan los quintos, chicos y chicas solteros, entre los que se elige a la pareja que va a hacer de Zangarrón, en Año Nuevo y en la Epifanía. A las 6 de la mañana se comienza a vestir al Zangarrón con un traje que va ajustado al cuerpo, una blusa con llamativos colores, una máscara negra y unos cencerros. A las 9 de la mañana el Zangarrón sale a la calle a pedir el aguinaldo navideño y cuando la misa termina entra en la iglesia. Más tarde, en la Plaza, el Zangarrón persigue a todos los asistentes dando con el estridente a todo aquel que pille.

En ferry también puedes llegar al Puerto de Valencia o al Puerto de Denia, porque nuestro siguiente destino se encuentra justo a mitad de ambos. En Elche se celebra la Venida de la Virgen, una fiesta igual de popular que las fiestas navideñas. Se celebra para conmemorar el día 29 de diciembre de 1370, día en el que un guardacostas divisó un arcón en la playa del Tamarit. En la tapa tenía inscrito “Soc per a Elig” (“Soy para Elche”) y dentro había una imagen de la Virgen de la Asunción.

En tierras andaluzas nos encontramos con 3 tradiciones navideñas muy originales. La primera, en el centro de Andalucía, en Antequera. La Navidad antequerana es famosa por su Navidad Flamenca, su Concurso de Cante Flamenco “Juan Casillas” y su Noche Flamenca de Santa María. La Navidad Flamenca, que se celebra actualmente en la Iglesia de San Juan de Dios, reúne a grupos de flamenco, guitarristas, bailaores, etc. que animan a los asistentes con villancicos flamencos. Además se hacen degustaciones de productos típicos navideños como es el anís, el vino dulce, y los mantecados y polvorones antequeranos.

Aunque nuestro siguiente destino es en la provincia de Granada, la tradición no es española. En la localidad de Almuñecar, los turistas escandinavos comenzaron esta tradición tan original y fría…que consiste en bañarse en el Mar Mediterráneo el día de Año Nuevo. Si no eres tan atrevido no te preocupes, en esta localidad de la costa granadina se celebran numerosos pasacalles, talleres infantiles, etc. desde el día de Año Nuevo hasta la noche del 5 de enero.

Y terminamos este repaso a tradiciones navideñas curiosas en Algeciras, ciudad a la que puedes llegar en ferry. Si estás en esta localidad gaditana el día 5 de enero, no podrás dormir a hasta muy tarde. Y es que los niños salen desde primera hora de la mañana a arrastrar latas vacías por el centro de la ciudad para llamar la atención de los Reyes Magos. El Día del Arrastre de Latas, como se llama, se realiza porque, cuenta la leyenda, que un gigante que vive en un monte cercano forma una nube gris para que los Reyes no puedan visitar la ciudad en la noche del 5 de enero, por lo que con el ruido de las latas se pretende asustar al gigante.

Hasta aquí nuestras navidades originales. Y en tu ciudad ¿hay alguna tradición curiosa?

Deja una respuesta