viernes, abril 26, 2024
Turismo

Una isla perfecta para los amantes del senderismo: La Palma

Si elegiste nuestra promoción “Navidad bajo el sol tropical” seguramente ya estés, o estés ultimando detalles, para viajar a Las Islas Canarias. Pues si eres un amante del senderismo tienes que visitar obligatoriamente la isla de La Palma, famosa por sus extensos bosques y sus 1000 kilómetros de senderos señalizados, por algo la llaman La Isla Bonita y La Isla Verde.

Históricamente se la conocía como San Miguel de La Palma, pero con el paso de los años se vio reducido simplemente a La Palma. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es Santa Cruz de La Palma, que no hay que confundir ni con Santa Cruz de Tenerife (capital de Tenerife) ni con Las Palmas de Gran Canaria (capital de Gran Canaria).

Toda la isla es Reserva de la Biosfera, al igual que sus hermanas Lanzarote, El Hierro y La Gomera.

Al igual que las demás islas canarias, La Palma es de origen volcánico, siendo una de las más jóvenes con sus 2 millones de años (recordemos que la más joven es El Hierro, con 1 millón de años). Es en esta isla donde se encuentra el último volcán español que erupcionó en tierra, fue el Teneguía en 1971.

Hay muchas cosas que hacer en la isla, os dejamos algunas opciones:

  • Subir al Centro Astrofísico Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con 2426 metros, para contemplar una puesta de sol.
  • De visita obligada es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional en 1954, con sus 28 kilómetros y sus 1500 metros de profundidad.

Caldera de Taburiente-La Palma

Panorámica del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

  • La isla tiene más de 1000 kilómetros de senderos señalizados, por lo que hay muchas rutas para elegir, como la Ruta del Cubo de la Galga, una de las mejores y para toda la familia.
  • El Bosque de Los Tilos: un bosque de laurisilvas y tilos muy tranquilo donde sólo se escucha el cantar de los pájaros.
  • Si estás en buena forma física te recomendamos la Ruta de los Volcanes.
  • Visita la capital, Santa Cruz de La Palma. Un municipio de tradición marinera y con calles empinadas que conservan muy bien la huella de las distintas culturas que han pasado por ellas. Su centro urbano es Conjunto Histórico-Artístico, en él podemos encontrar el Ayuntamiento, la Parroquia Matriz de El Salvador, el Palacio Salazar, la Iglesia de Santo Domingo y el Castillo Real de Santa Catalina.
  • Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, en el que se encuentra la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la isla.

Pero no solo a los amantes del senderismo les gustará la isla…la gastronomía palmera se caracteriza por ser una de las más elaboradas de todo el archipiélago. Entre sus platos típicos se encuentra el escacho palmero, la ropa vieja (plato de carne deshebrada de la falda de la vaca), el conejo en salmorejo y el escaldón (plato a base de gofio y caldo); famosas son también sus variantes de mojos (rojo, verde, de cilantro, de ajo y de queso) y sus postres típicos como el bienmesabe (elaborado a base de almendras, huevo, azúcar y limón) y el príncipe Alberto (tarta de capas de crema de chocolate fondant con bizcochos impregnados de café, almendras y avellanas picadas).

Desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma salen ferries hacia las demás islas canarias, por lo que no tienes excusa si estás en cualquiera de ellas. También existe una línea de ferry Santa Cruz de La Palma-Cádiz.

Conecta con la naturaleza, visita La Palma.

Deja una respuesta