viernes, abril 19, 2024
Turismo

Navidad tradicional en Malta

Si te gusta la Navidad tradicional pero quieres viajar al extranjero… ¡Malta es tu destino! Y es que aunque sea conocido por sus playas y fiestas, Malta es un país muy tradicional y mayoritariamente católico (¡cuenta con 359 iglesias!) por lo que podrás vivir al 100% las tradiciones navideñas del Mediterráneo.

La República de Malta es un país formado por un archipiélago en mitad del mar Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Colonia inglesa hasta 1964 y miembro de la Unión Europea desde 2004.

Aunque cuenta con 11 islas y 8 rocas, sólo 3 islas están pobladas: Malta (donde se encuentra la capital, La Valeta), Gozo (se llega por las líneas de ferries que salen del Puerto de Malta cada día) y Comino (aunque el único edificio que existe en esta isla es un hotel, por lo que sus habitantes son los huéspedes del dicho hotel). El país cuenta con más de 423.000 habitantes en una superficie de 316 km², siendo la densidad más alta de población de toda la Unión Europea.

Es un país que mezcla rasgos de muchos otros debido a su situación geográfica y a que ha sido colonia de Reino Unido. Esto lo podemos ver en la diversidad de idiomas oficiales, porque aunque son 2 (maltés e inglés), dos tercios de la población es capaz de hablar perfectamente el italiano también. Y también en la gastronomía maltesa, que cuenta con platos de la cocina mediterránea muy similares a algunos españoles, italianos y turcos.

Si aprovechas la Navidad para escaparte a Malta no puedes perderte sus tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: el Hipogeo de Hal Saflieni (1980), el único templo subterráneo prehistórico; los Templos Megalíticos de Malta en la Isla de Malta y en la Isla de Gozo (1980 y 1992); y la ciudad antigua de La Valeta (1980).

Además en estas fechas merece la pena pasear por su capital, La Valeta. Se recorre en una tarde y al anochecer se llena de luces navideñas, su calle principal, la Republic Street, es la calle más decorada de todo el país.

En todas las iglesias de la isla se exhiben belenes, pero el más sorprendente es el del Albergue de Italia en la capital, donde podrás admirar una exposición de belenes de la isla entera.

Además, si eres una persona católica que no se pierde la Misa del Gallo el día 24 de diciembre a medianoche, debes saber que en Malta el sermón lo dan niños de 7 a 10 años. Al terminar lo típico es ir a algún restaurante a comer un desayuno inglés… ¡a la 1 de la madrugada! Aunque bueno, teniendo en cuenta que el desayuno inglés es como una de nuestras comidas…está bien. Y al día siguiente, el día de Navidad hay una procesión donde los niños se disfrazan de personajes bíblicos.

Eso sí, debes tener en cuenta que al ser la Navidad una de las festividades más importantes de la isla, muchos de los museos los encontrarás cerrados en estas fechas. Y si viajáis con niños, tenéis que ir al Popeye Village, un parque temático donde podrás encontrar una recreación del poblado de Papá Noel.

En el menú navideño no falta el pavo, el pudding de navidad (no olvidemos que fue colonia inglesa hasta 1694) y postres típicos italianos como el Panettone, dada su proximidad con el país (sólo le separan 90 km de Sicilia).

Así que ya sabes, si quieres vivir unas navidades tradicionales fuera de nuestras fronteras… ¡viaja a Malta!

Un comentario en «Navidad tradicional en Malta»

Deja una respuesta