viernes, abril 26, 2024
Turismo

La Bretaña francesa, una puerta al año 5.000 a.C.

La Bretaña francesa se adelantó un par de miles de años en cuanto a la creación de las grandes construcciones de piedra se refiere. Mucho antes de que se construyeran las Pirámides de Egipto, el Círculo de Piedra de Stonehenge o sugiera la escritura en Mesopotamia, la actual Bretaña se empezó a llenar de gigantescos conjuntos megalíticos y grupos de dólmenes, túmulos, menhires y demás monumentos funerarios. Siete mil años después aún se conservan un gran número de ellos, sobre todo en el torno del Golfo de Morbihan; cientos de espectaculares yacimientos que constituyen uno de los grandes atractivos de esta parte de Francia. A continuación hablamos de algunos de los más espectaculares:

Conjunto de Locmariaquer

Bretaña Francesa Locmariaquer

A 10 kilómetros de Carnac se encuentra el conjunto de Locmariaquer, el menhir más grande del mundo, que ahora se encuentra partido en cuatro trozos, pero que antaño llegó a medir más de 20 metros de altura. Este yacimiento está considerado como el más completo de la zona al reunir tres monumentos de primerísima categoría, pues a éste  se unen el Túmulo de La Tables des Merchands y el Túmulo de Es Grah, cuyo interior destaca por su decoración.

Dolmen de Kercado

Bretaña Francesa Kercado

El de Kercado, con un diámetro de unos 30 metros y una altura de 5, es uno de los dólmenes más espectaculares de la Bretaña francesa. Situado en el entorno de Carnac, es interesante, sobre todo, porque resulta ser uno de los pocos que han conservado su apariencia original, tanto por dentro como por fuera, estando aún hoy recubierto de un túmulo.

Túmulo de la isla de Gravrinis

Bretaña Francesa Gavrinis

En la isla de Gravrinis, situada en el golfo de Morbihan, se encuentra uno de los mayores túmulos de la Bretaña francesa. Tremendamente llamativo desde el exterior debido a su gigantesco tamaño, su dolmen, compuesto por 29 pilares, muchos de ellos decorados con motivos y grabados geométricos, es lo que resulta más espectacular. Sólo se puede visitar del 1 abril al 30 de septiembre reservando por teléfono y únicamente es accesible en barco, pero la travesía incluye una parada en la isla de Er Lannic donde se puede ver un doble crómlech semisumergido durante la marea alta compuesto por 40 menhires.

Dolmen y menhir de Le Bignan

Bretaña Francesa Le Bignan

En el interior de Le Morbihan se emplaza este conjunto formado por un túmulo de 30 metros de diámetro en cuyo interior se encuentra un dolmen, un gran menhir de cerca de siete metros de altura y un segundo dolmen muy deteriorado de unos 10 metros de longitud que se pueden visitar.

Alineamientos de Carnac

Bretaña Francesa Carnac

Formado por más de 3.000 piedras perfectamente alineadas a lo largo de una extensión de 4 kilómetros y compuesto por cuatro conjuntos distintos que incluyen crómlechs, círculos de piedra y dólmenes, el de Carnac es uno de los conjuntos megalíticos más espectaculares del mundo. Durante el verano sólo se puede entrar en los recintos durante las visitas guiadas aunque todo el conjunto es visible desde el exterior. Es recomendable visitar también el Museo de la Prehistoria que se encuentra en el cercano pueblo de Carnac.

Túmulo del Petit Mont d’Arzon

Bretaña Francesa Petit Mont d'Arzon

Ampliado y reformado a lo largo de los años, este monumento emplazado a las puertas del océano Atlántico data, originariamente, de la época neolítica. En su interior encontramos un dolmen formado por una serie de enormes piedras completamente ornamentadas con motivos geométricos y figurativos.

Un comentario en «La Bretaña francesa, una puerta al año 5.000 a.C.»

Deja una respuesta