miércoles, abril 17, 2024
Turismo

Algeciras y Ceuta…disfruta de la mezcla de culturas

Algeciras y Ceuta…dos continentes unidos por un ferry. ¿Vienes con nosotros a visitar estas dos fantásticas ciudades?

Algeciras es un municipio gaditano, la mayor ciudad del llamado Campo de Gibraltar. Situado en un enclave estratégico único, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, posee el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España, siendo también uno de los puertos con mayor crecimiento del mundo.

Se cree que los primeros asentamientos en la zona es el de la ciudad romana de Iulia Traducta en el siglo I, que vivía de la elaboración de los productos del mar. Más tarde convierte en la primera ciudad fundada en la Península Ibérica por los musulmanes, su nombre era Al-Yazirat Al-Hadra (“isla verde”, ya que antes de estar anexionada al puerto, existía una isla frente a la costa). Durante la Edad Media cobra mucha importancia al ser la puerta de entrada desde África para las invasiones de Al-Andalus. Esto hizo que la ciudad sufriera numerosos asedios por parte de la Corona de Castilla hasta que en 1344 fue conquistada, aunque años más tarde nazaríes granadinos la volvieron a conquistar y en 1379 fue totalmente destruida, hasta el siglo XVIII no volvió a renacer como ciudad.

¿Qué ver en Algeciras? Hay numerosos rincones que no puedes perderte, aquí te hemos hecho una recopilación de los más importantes:

  • Restos de la Mezquita Aljama: se encuentra en el Hotel Cristina y es el único edificio islámico conservado. Construida bajo el mandato del rey Abdarrahman I, destruida siglos después y vuelta a construir en el siglo XIV, esta vez como Catedral.
  • Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes: estas murallas fueron descubiertas en 1997, cuando se procedió a la demolición de los cuarteles allí ubicados. Estuvo casi 10 años en abandono esperando alguna subvención y en el año 2006 se posibilitó la puesta en valor de estos restos.
  • Plaza Alta de Algeciras: ha sufrido varias modificaciones. En ella pueden observarse edificios emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma (Patrona de la ciudad), la Capilla de Nuestra Señora de Europa y la Casa Consistorial.
  • Villa Vieja de Algeciras: núcleo de la antigua ciudad romana donde se encuentras varios edificios que recuerdan la fuerte presencia de británicos en la ciudad a principios del siglo XX.
  • Parque María Cristina: también se le llama Paseo Cristina ya que por el puedes dar agradables paseos y despejar un poco la mente del bullicio del centro. Fue construido en 1834 sobre los terrenos que cedió un terrateniente a la ciudad y el ayuntamiento empezó a vender parcelas a bajo precio, con la condición de que mantuvieran la flora de la zona. Pasados unos años algunos propietarios comenzaron a vallar sus parcelas por lo que el Ayuntamiento tuvo que revocar esas ventas.

En el Puerto de Algeciras operan las navieras Acciona Transmediterránea y Balearia, que mantienen enlaces diarios con Gibraltar, Tánger y Ceuta.

Ese es nuestro siguiente destino: Ceuta. Desde 1995, una de las dos únicas ciudades autónomas de España. Situada en el norte de África, justo enfrente de Gibraltar, cuenta con más de 84.000 habitantes. Un puente entre dos culturas, dos mares y dos continentes. ¿Sabías que aquí se encuentra una de las columnas de Hércules según cuenta la leyenda? En la pequeña península de Almina, separada del resto de la ciudad por un ismo, se encuentra el monte Hacho, una de las famosas columnas del Dios.

Con la promoción de Acciona Transmediterránea, disfruta ahora del trayecto en ferry Algeciras-Ceuta+vehículo por sólo 64€ (sólo residentes) o pasajero+vehículo por 158,8€ si no eres residente. Aprovecha ahora esta súper oferta.

Deja una respuesta