viernes, abril 19, 2024
FerrysNoticiasTrayectosTurismo

Peregrinación entre volcanes – El canario camino de Santiago

A más de 2000 kilómetros de la capital compostelana, completar la distancia entre Maspalomas y Gáldar, también da derecho a obtener el jubileo

Casi en el propio mar. En la playa de Maspalomas empieza el camino. Un Camino de Santiago de 72 kilómetros y cuyo destino es la parroquia de Santiago de los Caballeros, en Gáldar. No es Santiago de Compostela, pero también da derecho a obtener el jubileo. Si estás pasando unas vacaciones en las Islas Canarias y te sientes con ganas de ganarte un trocito de cielo desde la tierra, te recomendamos consultar los itinerarios de la naviera Trasmediterranea y ponerte rumbo a Gran Canaria para comenzar una interesante aventura de tres días.

Así, del sur al norte de la isla, este camino poco conocido y que nace ene le mar es otra opción para descubrir la isla de una manera diferente y especial.

La primera etapa, la más dura de todas, nos llevará hasta Tunte. Durante el recorrido descubriremos la famosa Caldera de Tirajana, la necrópolis de Arteara o Fataga entre otros. Debido a las altas temperaturas que alcanza la zona en verano es recomendable ir bien provistos de agua, ya que en el camino es difícil encontrar avituallamiento, además se aconseja realizar el camino  acompañado.

El camino comienza en Maspalomas y se dirige hasta la cumbre, en el centro de la Isla, Una vez abandonamos la playa y las palmeras de Maspalomas nos adentrarnos en el parque natural de Pilancones. Allí, el símbolo vegetal de la Isla, el cardón, vigilará los pasos del caminante. El barranco  de esta parte destaca por la altura de sus paredes y las formas que adopta la piedra y desde este punto el camino se dirige a la cumbre de la Isla sobre la vertiente meridional y la conocida Caldera de Tirajana. Se trata de una enorme caldera de gran tamaño tallada  por la erosión durante millones de años. Este punto es uno de los santuarios de la naturaleza y de la historia de Gran Canaria. San Bartolomé de Tirajana es el final de la primera etapa. En Tunte, nombre prehispánico con el cual es conocida la población que es el centro del municipio, la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, y el cementerio neogótico son edificios que se suman a otros lugares de obligada visita: los caseríos de Ayagaures; la necrópolis de Arteara o el conjunto de casas típicas de Fataga.

La segunda etapa continuará hasta la Cruz de Tejeda y pasará por los Llanos del Garañón. Se pasará por la Caldera de Tejeda, coronada por el Roque Nublo y el Roque Bentayga, dos símbolos geológicos de restos volcánicos de la isla. Si quedan fuerzas, visitar el pintoresco pueblo de Tejeda es una buena opción para acabar la etapa.

panoramica_canarias_gran_canaria_Galdar_BI

La tercera y última etapa nos llevará a la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Por el camino pasaremos por los Pinos de Gáldar. Las impresionantes vistas están aseguradas, antesala de la gran recompensa: el jubileo compostelano. Y una vez recogida la victoria de los tres días de rutas, vuelta a revisar los itinerarios de los ferrys de Trasmediterranea para volver a nuestro punto de partida.

Deja una respuesta