viernes, abril 26, 2024
FerrysNoticiasPuertosTrayectos

Operación Paso del Estrecho

Operación Paso del Estrecho

La Operación Paso del Estrecho es una maniobra realizada por España para coordinar la llegada del gran número de inmigrantes que, durante los periodos vacacionales, viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África.

Su activación se realiza, normalmente, en los meses de verano, y surgió en 1986 ante el colapso que sufrían ciudades como Algeciras ante semejante avalancha de viajeros -en la operación se produce el paso de más de un millón de viajeros y 250.000 vehículos-, en la que, en ocasiones, era necesario hacer varios días de cola para poder embarcar. En Ceuta se reproducían problemas similares.

El primer plan fue adoptado por Protección Civil en 1987 y se basaba en la atención médica y humanitaria de las personas que estaban esperando, al mismo tiempo que se adaptaban los puertos disponibles para realizar el paso de la manera más eficiente posible. Los puertos se fueron adaptando con la creación de explanadas de preembarque, nuevos accesos, y la optimización de la capacidad de las navieras. En la actualidad el paso del estrecho se realiza de manera ordenada y sin colapsos, siendo la capacidad de transporte de pasajeros superior a la de pasajeros recibidos, aunque el plan se sigue repitiendo año tras año.

Actualmente, forman parte de la operación los puertos de Bahía de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta. Por  otro lado, en la zona marroquí no existe ningún tipo de planificación, habiéndose trasladado los problemas que antes aquejaban fundamentalmente a España a los puertos de Marruecos. Por este motivo, en periodos de gran tráfico en el Estrecho, es conveniente cruzar el estrecho haciendo el trayecto Algeciras-Ceuta, y desde Ceuta cruzar a Marruecos por el paso de El Tarajal.

Cada año cruzan el estrecho unos 2,4 millones de inmigrantes norteafricanos que residen en Europa. Comparando los datos de embarque del año 2014 y los de 2015 -desde el día 15 de junio a 2 de julio-, encontramos que en la presente temporada hay un incremento del 7,7% en el número de rotaciones con respecto a 2014 (1.183 frente a 1.089) , un descenso del 15,9% en el número de pasajeros (151.838 frente a 180.585), y además el número de vehículos embarcados es un 13,7% menor (36.344 frente a 42.097).

Respecto a las rutas con mayor número de tránsito de pasajeros encontramos Algeciras-Ceuta Algeciras-Tánger.

Deja una respuesta