sábado, abril 27, 2024
Turismo

La magia y el romanticismo inundan Teruel en San Valentín

Nos ha costado elegir una sola ciudad española que consideremos romántica, pero al final nos hemos decantado por TERUEL, por ser la gran ciudad desconocida (¡TERUEL EXISTE!), por su encanto mudéjar, y por supuesto, por ser el lugar donde vivieron nuestros Romeo y Julieta nacionales: los Amantes de Teruel. Por todo ello creemos que merece ser nombrada La Ciudad del Amor Española.

Teruel es una ciudad situada al sur de Aragón y capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Con algo más de 35.600 habitantes, es la capital de provincia menos poblada de España. Su centro es pequeño y dos días te bastan para poder disfrutar de esta maravillosa ciudad, donde podrás trasladarte a los siglos XI y XII por sus calles llenas de edificios mudéjares. No te puedes perder:

  • Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel. Data de la época medieval y es una de las pocas catedrales españolas de estilo mudéjar. Merece la pena realizar una visita guiada por el interior para admirar su techumbre, su torre y su cimborrio, Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de TeruelDetalle del cimborrio de la Catedral de Teruel

  • Las Torres Mudéjares de El Salvador, San Martín y San Pedro, las tres Patrimonio de la Humanidad.
  • Fuente y Plaza del Torico. Centro y símbolo de la ciudad. Fuente con una columna coronada por un toro pequeño (de ahí el nombre).

Plaza del ToricoVista de la Plaza del Torico

  • La Escalinata. Si visitar Teruel con tu pareja es tradición hacerse una foto en el primer rellano de la escalinata de Teruel, una escalera que sube desde la estación de tren.

Escalinata-TeruelLa Escalinata

Mención aparte merece el Mausoleo de los Amantes de Teruel, en la Iglesia de San Pedro. Y es que la mayor razón de que Teruel sea un destino perfecto para San Valentín es la historia de Juan Diego Martínez de Marcilla (más conocido como Diego de Marcilla) e Isabel de Segura, protagonistas de la historia más romántica (y trágica) de España. Contemos la historia…

Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura eran dos amigos que crecieron juntos ya que vivían en la misma calle (hoy en día llamada Calle de los Amantes), pronto se enamoraron y planearon casarse pero ella era de familia rica y él de familia de noble linaje, pero no rica. Diego pidió a los padres de ella que le dieran un plazo de 5 años para ganar dinero y concedido este plazo se marchó a la guerra. Cuando volvió a la ciudad, el mismo día que acababa el plazo, Isabel acababa de contraer matrimonio con Pedro de Azagra. Fue entonces cuando Diego le pidió un último beso pero ella se lo negó y él murió de pena allí mismo. Isabel acudió al funeral y cuando se acercó al cuerpo de Diego y darle el último beso que él le había pedido, ella también cayó muerta sobre su amado. Sus cuerpos fueron enterrados juntos en la Iglesia de San Pedro, donde ocurrió todo.

No fue hasta el año 1555 cuando, durante unas obras en la iglesia, se encontraron dos cadáveres y junto a ellos un documento donde se explicaba que eran los restos de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, muertos por amor en el siglo XIII.

Desde los años 50, dos figuras de los amantes acercando sus manos presiden el mausoleo…dos manos que se acercan pero que nunca llegan a rozarse…bonita historia, ¿verdad? ¡Perfecta para un San Valentín de los más romántico!

Los Amantes de TeruelMausoleo de los Amantes de Teruel en la Iglesia de San Pedro

La ciudad se encuentra a poco más de una hora de Valencia, así que si, por ejemplo, eres de las Islas Baleares, ¡no te preocupes! Tenemos estupendas ofertas con las que podrás llegar al Puerto de Valencia desde Ibiza, Mallorca o Menorca.

Disfruta de Teruel y de todo su patrimonio, ¡te encantará!

Deja una respuesta