sábado, abril 20, 2024
Turismo

Cuba resumida en 9 lugares imprescindibles

Cuba es un país único e irrepetible que puede empezar a descubrirse y disfrutarse a partir de los 9 lugares que se resumen en este post.

1. La Habana

Cuba La Habana

Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, La Habana es el destino cultural por excelencia de la mayor de las Antillas. Su importancia estratégica y las riquezas que por ella pasan la convirtieron en objetivo de piratas y galeones con patente de corso de las potencias enemigas de la Corona española. La Habana se fortifica durante el siglo XVII por mandato de los reyes y la ciudad se edifica con los materiales más abundantes de la isla: las maderas, que proporcionan a la arquitectura de la época un encanto muy particular.

La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, es visita obligada para conocer su casco histórico, comenzando en El Templete, lugar fundacional de la ciudad, desde donde se puede contemplar el palacio de los Capitanes Generales, hoy convertido en Museo de la Ciudad, así como el castillo de la Real Fuerza. La Catedral, el convento y la basílica menor de San Francisco, el convento de Santa Clara y la casa natal de José Martí son otros hitos de la personalidad y tradición de esta bella ciudad. Cruzando la bahía se encuentran las dos fortalezas más importantes de la época colonial: el castillo de los Tres Reyes del Moro y la fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Desde Casablanca se puede apreciar una magnífica vista de la bahía, el puerto y toda la ciudad bordeada por el famoso Malecón.

2. Santa Clara

Cuba Santa Clara

Conocida como la ciudad del Che, el Memorial Ernesto Che Guevara, donde se encuentran sus restos, y el Monumento al Tren Blindado son algunos de los lugares vinculados a esta figura. El teatro La Caridad, el Monumento Nacional, el parque Leoncio Vidal, el bulevar, la biblioteca Martí y el Museo de Artes Decorativas son algunos de los lugares emblemáticos de la urbe. En esta zona se localizan también los cayos Santa María, Las Brujas y Ensenachos, conocidos como La Rosa Blanca de Jardines del Rey, con abundantes formaciones coralinas y una gran diversidad de especies que resultan ideales para disfrutar del buceo. Completan la visita el balneario de Elguea, el gran lago artificial Hanabanilla y San Juan de los Remedios, cuna de las Parrandas, uno de los festejos más populares y antiguos de la isla.

3. Pinar del Río

Cuba Pinar del Río

Pocos escenarios en Cuba exhiben tanta belleza natural como Pinar del Río. Bendecida por la naturaleza, atesora dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera existentes en la isla. El encanto de su flora y fauna constituye su atractivo fundamental, pero si por algo es conocida esta provincia es por ser la tierra del mejor tabaco del mundo. Obligado es el Valle de Viñales, declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO; el complejo Las Terrazas, comunidad turística de desarrollo sostenible; Soroa, con su orquideario y su hermoso salto de agua; las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX; el embalse de Laguna Grande; el sistema cavernario de Santo Tomás, de 45 kilómetros; el centro Internacional de Buceo María La Gorda, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Guanahacabibes, y los cayos del norte: Levisa, Paraíso y Jutía.

4. Varadero

Cuba Varadero

Varadero es la más conocida de las playas de Cuba y principal destino turístico de sol y playa. El paisaje abierto, la vegetación, el clima cálido, la transparencia de su mar y las arenas finas y blancas hacen de Varadero un destino irrepetible. En este paraíso se han sabido combinar los atractivos de la naturaleza con el confort de la vida moderna, levantándose algunas de las mayores infraestructuras hoteleras y extrahoteleras de la isla: hoteles, cabarets, restaurantes, náutica, campo de golf…

5. Matanzas

Cuba Matanzas

La inmigración francesa de finales del siglo XVIII convirtió a Matanzas, capital provincial, en una urbe rica y culta, la más próspera del interior del país. En ella existen importantes lugares de interés como el Teatro Sauto, la Farmacia Triolet o la Iglesia de San Carlos. A la salida de la ciudad, en la carretera hacia Varadero, se puede disfrutar de un paseo en bote o a caballo en el entorno natural de aguas cristalinas del río Canímar, o visitar las ruinas de un antiguo cafetal, acompañado de un típico almuerzo criollo. Al sur de Matanzas se encuentra la Península de Zapata, el mayor humedal de Cuba y la más significativa reserva de flora y fauna, donde también se sitúan la laguna del Tesoro y el criadero de cocodrilos de La Boca, uno de los mayores de Iberoamérica. Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales.

6. Trinidad

Cuba Trinidad

Como detenida en el tiempo, Trinidad ha sabido combinar los quehaceres de la vida actual con las innumerables riquezas legadas desde la fundación de la villa. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, la antigua villa de Trinidad constituye una joya arquitectónica colonial de Cuba y América. No hay que dejar escapar la zona montañosa del Escambray, donde se eleva el Gran Parque Natural Topes de Collantes, con sus parques naturales de Guanayara, El Cubano, Caburní, Vegas Grandes, Codina, Cayo Las Iguanas, Reserva de Javira y El Nicho. También hay que conocer el Museo Romántico y el bar la Canchánchara, así como la simbólica torre de Manaca-Iznaga, desde donde se domina el Valle de los Ingenios, las playas de Ancón y María Aguilar, el salto del Caburní, la cueva de las Calaveras o Cayo Blanco de Casilda.

7. Cienfuegos

Cuba Cienfuegos

Junto a una de las mejores bahías del mundo, Cienfuegos, joya arquitectónica de gran influencia gala, exhibe un preservado centro histórico y un trazado urbanístico que la confirma como la Perla del Sur. Sus construcciones eclécticas hacen de esta ciudad una mezcla de estilos entre los que destaca el neoclásico, el art nouveau y el art déco, un universo formado por la multiplicidad de formas, colores y aromas que seducen al visitante. Existe incluso un Arco de Triunfo, única construcción de este tipo que hay en Cuba; la Catedral, de gran belleza por su profusión de vitrales franceses alegóricos a los doce apóstoles; el Teatro Tomás Ferry, Monumento Nacional inaugurado en 1890; el Palacio Ferrer y la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

8. Los cayos

Cuba Cayo Coco

Los cayos, islas e islotes de Cuba desbordan paisajes de insólita belleza. Cayo Coco y Cayo Guillermo son dos de los más notables y resultan ser escenarios aptos para los deportes náuticos, con playas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados. Las playas resultan íntimas, acogedoras y pintorescas. Construido junto al mar y bañado por aguas de la mejor calidad y pureza, el Centro de Talasoterapia Cayo Coco, único de su tipo en el Caribe, representa una oportunidad para combinar confort, alta tecnología y profesionalidad en busca de salud, bienestar y belleza.

9. Santiago de Cuba

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba sabe abrir sus brazos a los visitantes para que siempre se encuentren como en casa. La fortaleza de San Pedro de la Roca y el conjunto de ruinas de las haciendas cafetaleras francesas, situadas en las montañas al este de la capital, están reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Junto a ellos, en la capital, se pueden visitar la Casa de la Trova, el Cementerio de Santa Ifigenia, con los restos del héroe nacional José Martí, y el Museo del Ron. También el Tívoli, una folclórica barriada de origen franco-haitiano; el Parque Histórico Militar de la Loma de San Juan, escenario de los últimos combates de la guerra hispano-cubana-norteamericana; y el antiguo Cuartel Moncada, importante referente para los cubanos. A 27 kilómetros se encuentra la Basílica del Cobre, santuario de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba. Merece la pena la Reserva Mundial de la Biosfera de Baconao, el área de Guamá, relacionada con la bahía del Mazo, y la subregión norte de la Sierra Maestra, vinculada a El Saltón-El Cedrón. En el Parque natural de Sierra Maestra se alzan 17 picos de más de 1.300 metros, entre los que sobresale el Turquino y la Gran Piedra, las dos cumbres más elevadas de Cuba. Además, en Santiago se celebran los carnavales más espectaculares del país y que ha sido la cuna por excelencia de todos los géneros musicales de Cuba, raíz y alma del país.

Si quieres organizar tus desplazamientos en la Isla, existen varias opciones como Viazul, alquiler de coches en Cuba o incluso carro compartido. Aquí puedes leer información ampliada sobre como moverse por Cuba.

Deja una respuesta