miércoles, abril 24, 2024
NoticiasTurismo

Cádiz y el último hito de la ingeniería española

Construcción del puente de la Pepa

Cádiz acaba de inaugurar su nuevo puente, el de la Constitución 1812, aunque ya es popularmente conocido como el puente de la Pepa. Más de 500 millones de euros y ocho años de construcción han servido para convertir los más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero que han sido empleados en esta gigantesca mole que une por carretera la barriada del Río de San Pedro, en Puerto Real, y la de Astilleros, en Cádiz.

El puente de la Constitutción 1812, cuyas obras comenzaron en 2007 y se esperaba que estuviesen finalizadas para 2011, nace con el propósito de mejorar las comunicaciones de la ciudad de Cádiz y paliar los atascos, ya que anteriormente tan sólo contaba con dos accesos: el puente José León de Carranza, también en la bahía y que une la capital con Puerto Real; y la CA-33, una autovía que atraviesa el istmo hacia San Fernando.

Este hito de la ingeniería española alcanza los 185 metros de altura y su tablero se eleva 69 metros por encima del nivel del agua, números que lo convierten en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertival del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. También se convierte en el tercer puente de Europa de mayor luz de vano principal con sus 540 metros, después del de Normandía, en Francia, y del Rion Antirion, en Grecia. Uno de los tramos diseñados será desmontable, lo que permitirá el paso de embarcaciones cuyo gálibo sea mayor de 69 metros. Este tramo es el de mayores dimensiones del mundo en su tipología y está ejecutado enteramente en acero.

La superficie del puente se extiende a lo largo de más de 5.000 metros, de los cuales 3.157 corresponden al viaducto sobre la bahía, lo que lo convierten en el puente carretero más largo de España. La obra, diseñada por el ingeniero Javier Manterola, tiene una anchura de 36,8 metros y alberga dos carriles por sentido para el tráfico viario. También se ha realizado una plataforma para construir un tranvía, cuya obra esta prevista por la Junta de Andalucía.

«Es el límite de lo que sabemos hacer», explicaba hace unos meses a Efe Fernando Pedrazo, director de esta obra que ha ejecutado Dragados y que se ha convertido en un reto y un «campo de aprendizaje» para la ingeniería española e internacional.

A continuación podemos ver un time lapse del seguimiento de la construcción del puente de la Pepa:

Deja una respuesta