sábado, abril 27, 2024
PuertosTurismo

7 puntos de interés para el turista de paso por Civitavecchia

Civitavecchia es una ciudad portuaria del mar Tirreno, a 80 kilómetros del noroeste de Roma, en la región del Lacio. La ciudad, desarrollada a partir de un asentamiento etrusco, fue asumiendo siempre un papel cada vez más estratégico en la época romana gracias su proximidad con la capital y al emperador Trajano, fundador de la ciudad. Hoy, la antigua Centumcellae, es un importantísimo centro del litoral del Lacio, desde cuyo puerto transitan cada año más de 5 millones de personas. Algunas de sus principales atracciones son las siguientes:

 

1. Fuerte Michelangelo y Puerto Histórico de Civitavecchia

Forte Michelangelo Civitavecchia
Fuerte Michelangelo

El Fuerte Michelangelo, además de ser uno de los símbolos de Civitavecchia, es una de las estructuras arquitectónicas más importantes del litoral del Lacio. Esta sólida construcción renacentista que defiende el puerto fue comenzada por Bramante, continuada por Sangallo el Joven y Bernini, y terminada en 1557 por Miguel Ángel, del que hereda el nombre. Situado en el interior del puerto histórico, es el principal punto de interés cultural e histórico de la ciudad.

 

2. Termas Taurinas

Termas Taurinas Civitavecchia
Termas taurinas

También conocidas como Termas de Trajano, las Termas Taurinas de Civitavecchia son un sitio arqueológico de importante relevancia histórica situadas en el norte de la ciudad. Entre las ruinas se conservan piscinas y salas de masaje decoradas con frisos, mosaicos y mármoles a través de los que se puede revivir la esplendorosa época del antiguo imperio romano.

Constan de dos conjuntos: el primero, al oeste, se remonta al periodo republicano, y el segundo, que está mejor conservado, es obra de Adriano, el sucesor de Trajano.

 

3. Baños de la Ficoncella

Las Termas de la Ficoncella son el lugar perfecto para pasar un ralo de relax. La antigua estructura era ya conocida y apreciada en la antigüedad, donde representaban una alternativa a las célebres Termas Taurinas en época romana. El agua que aún a día de hoy brota de la fuente es la misma en la que se bañaba el emperador Trajano y es famosa por sus innumerables propiedades terapéuticas.

 

4. Santuario de la Madonna de Pantano

Situado unos 7 kilómetros al norte de Civitavecchia, se alza el Santuario de la Madonna de Pantano, donde se conserva la pequeña estatua de yeso de la Virgen de Medjugorje que, según se cuenta, lloró sangre el 2 de febrero de 1995, convirtiéndose a partir de aquel momento en lugar de culto y oración para miles de fieles que llegan de todas partes de Italia.

 

5. La Marina y el Pirgo

Il Pirgo, Civitavecchia
El Pirgo, Civitavecchia

La Marina de Civitavecchia se extiende desde el Fuerte Michelangelo, pasando por Viale Garibaldi y las casetas de baño del Pirgo, hasta Borgo Odescalchi y se ha convertido en un auténtico punto de interés para la ciudad gracias a la celebración de espectáculos, conciertos y eventos varios. El núcleo de todas las actividades es la gran zona de Piazza della Vita -anteriormente Piazzale degli Eventi- en frente del Fuerte Michelangelo, y es fácil encontrar en verano multitud de actividades y atracciones como puestos de productos artesanales, tiovivos, bares, locales al aire libre, etc.

 

6. Museo arqueológico de Civitavecchia

Como una especie de aperitivo de lo que el turista puede encontrar en Roma, se erige este museo, que contiene colecciones etruscas y romanas procedentes de las excavaciones realizadas en la región. Entre los objetos expuestos hay una sorprendente colección de anclas romanas. El Museo Arqueológico de Civitavecchia se encuentra en el interior de un edificio del siglo XVIII mandado construir por el Papa Clemente XIII en el siglo XVIII, a pocos pasos del Fuerte Michelangelo.

 

7. Restaurantes de pescado

Civitavecchia ofrece al turista un amplio abanico de posibilidades en cuanto a gastronomía se refiere. En primer lugar tenemos el Mercado de Civitavecchia, también conocido como Mercado de San Lorenzo, que se encuentra en el corazón del centro histórico alrededor de Piazza Regina Margherita. Es aquí donde cada mañana los vecinos de la localidad acuden a comprar productos frescos como fruta y verdura. También se encuentra aquí el famoso mercado del pescado, joya de la corona de la ciudad.

Además, se pueden encontrar restaurantes para todos los gustos y bolsillos. La cocina tradicional está inevitablemente ligada al mar y son muchos los platos típicos a base de pescado, por ejemplo, la sopa de pescado de Civitavecchia, los fettucini allo scoglio -con marisco-, los pulpitos escalfados a la Civitavecchiese, las caracolas de mar, los calamares rellenos, etc. por lo que conviene destacar la calidad de los restaurantes especializados en pescado.

 

Un comentario en «7 puntos de interés para el turista de paso por Civitavecchia»

Deja una respuesta