viernes, abril 19, 2024
Turismo

5 lugares que hablan de la variedad turística de Almería

Almería es una región costera del sureste andaluz que tiene un buen número de encantos más allá de sus fantásticas playas. Construcciones y fortificaciones militares, edificios religiosos, ingeniería civil, cultura y espectáculos cinematográficos, monumentos naturales y paisajísticos… Todo tiene cabida en Almería. A continuación repasamos algunos de estos lugares.

1. Alcazaba y murallas del Cerro de San Cristóbal

Almería Alcazaba

Declaradas Monumento histórico y artístico en 1931, la alcazaba y las murallas del Cerro de San Cristóbal son uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica. Con casi mil años de historia, observándolas se puede llegar a conocer la evolución experimentada por la arquitectura civil y militar durante la conquista árabe de Andalucía debido a que la construcción fue realizada a lo largo de diferentes épocas.

2. Parque Oasys

Almería Mini Hollywood

Anteriormente conocido como Mini Hollywood, el Oasys es un parque temático situado en el desierto de tabernas basado en los decorados construidos para las películas de cine western que se rodaron en la zona durante las décadas de los sesenta y setenta. Su nombre original era Yucca City y fue diseñado por Carlo Simi para la película La muerte tenía un precio, dirigida por Sergio Leone. Tras la grabación de El bueno, el feo y el malo, los extras que participaron en el rodaje decidieron comprar el decorado y explotarlo como atracción turística.

3. Cable Inglés

Almería Cable Inglés

Construido en 1904 y uniendo la estación con el puerto, el conocido como Cable Inglés servía para la carga y transporte de minerales de la sociedad The Alquife Mines and Railway Company Limited y da testigo del fenómeno de la explotación minera de fines del siglo XIX y del comienzo de la industrialización del sur de España. De estilo ecléctico y caracterizado por el uso de nuevos materiales, siguió las directrices propias de la escuela de Eiffel. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.

4. Catedral de la Encarnación de Almería

Almería Catedral de la Encarnación

Sede episcopal de la diócesis de Almería, la Catedral de la Encarnación de Almería, caracterizada por su estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos que la erigen como la empresa artística más importante de la Edad Moderna en Almería. El templo presenta planta de salón formada por tres naves de poca altura, cubierta plana, austeridad y poca amplitud de los vanos; elementos típicos de una fortaleza que subordina los elementos estéticos en favor de los defensivos.

5. Parque Natural de Cabo de Gata

Almería Parque Natural Cabo de Gata

El Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, con casi 50.000 hectáreas de espacio protegido, se crea con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos, atendiendo a intereses educativos, culturales, científicos, turísticos, recreativos y socio-económicos. Se trata de uno de los espacios naturales españoles afectados por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural, debido sobre todo, a su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística.

Deja una respuesta