martes, abril 23, 2024
TrayectosTurismo

Viajar de Denia a Mallorca para conocer la comarca del Raiguer

No pierdas más tiempo y embárcate en un ferry de Balearia Denia destino a la isla de Mallorca para conocer la comarca del Raiguer. Espacios naturales, historia y todos los clásicos de la marroquinería española te esperan en este singular viaje.

Se trata de una comarca balear situada en la zona centro-norte de la isla de Mallorca. Hablamos de un largo pasillo que se extiende desde Palma a Alcudia, a través de Santa María del Camí, Binissalem, Inca y Sa Pobla.

Ferry Balearia Denia
Ferry Balearia Denia

Se trata de una extensa llanura a lo largo de las estribaciones orientales de la Serra de Tramuntana. Una zona llena de maravillosos pueblos donde el viajero puede descubrir numerosos claustros ocultos, vetustas casas señoriales, antiguos molinos árabes y pueblos fuera de los principales caminos con posadas tradicionales ubicadas en antiguas bodegas con siglos de historia. Un entorno natural idílico donde se promueve el cultivo de almendros que florecen en enero y febrero, dotando al paisaje de una de las estampas más características de toda la isla.

Actualmente, la ruta de ferry desde Alicante que conecta la península con Mallorca está operada solo por Balearia Denia. La travesía funciona siete veces por semana con una duración un poco menos de ocho horas.

La comarca del Raiguer está formada por un total de 13 municipios, entre los que destacan, por mayor número de población, localidades como Marrachí, Inca (capital de comarca), Alcudia y Binisalem. Otro municipio destacado es Selva, situado en lo alto de una colina, donde se puede visitar una preciosa iglesia parroquial flanqueada por imponentes cipreses, o dar un paseo a través de olivares con dirección a Clurz Calmari.

Camino a la hermosa bahía de Pollença el visitante podrá disfrutar de la preciosa capilla del Calvario y su bien conservado puente Romano. Una vez en Pollença, un lugar dedicado en gran parte al turismo residencial, el paisaje se transforma gracias al colorido de sus bosques de pinos, desembocando en una hermosa playa.

Imprescindibles serían también una visita a Alcudia y sus murallas medievales, así como los restos de la ciudad romana de Pollentia, como hacer unos kilómetros fuera de la ciudad para pasarse por el Parc Natural de S´Albufera para disfrutar de una rica fauna y flora en unos humedales de gran valor ecológico.

 

NO TE PIERDAS:

Alaró

El bullicioso pueblo de Alaró está situado en un tranquilo valle al sur de la Serra de Tramuntana. La arquitectura antigua y las empedradas y angostas calles ofrecen un encanto tradicional que contrasta con algunos de los centros turísticos costeros más conocidos. Originalmente se creía que formaba parte de una alquería árabe llamada Oloron.

La principal atracción de Alaró es el Castell d’Alaro. El castillo se encuentra a unas dos horas a pie desde el centro del pueblo. El turista será recompensado por unas impresionantes vistas, ya que se  puede admirar la campiña mallorquina e incluso se alcanza a ver la bahía de Palma.

Mallorca
Aguas transparente en las costas de Mallorca

Marrachí

Es una de las poblaciones más importantes de la comarca, la cual se extiende hasta la bahía de Alcudia, al norte de la isla. Marratxí es el sexto municipio del archipiélago por su población. La extensión de este municipio ha crecido en los últimos años debido a la proliferación de nuevas urbanizaciones alrededor de los núcleos más antiguos debido a su cercanía a Palma y buenas comunicaciones. Algunos de sus principales atractivos turísticos son la Iglesias de San Marcial, el Museo del Barro, la antigua fábrica textil de Ses Llistes o las Bodegas Suau, entre otros muchos.

Inca

Es la capital de la comarca del Raiguer, en la isla de Mallorca. Está situada en el centro de la isla.  

Conocida por la industria del calzado y de marroquinería, con marcas como Camper, Barrats, Lottusse, George’s, Farrutx, Munper, Asinca, entre otras.

El mercado semanal del jueves tiene una gran fama, y una vez al año se celebra el denominado Dijous Bo (Jueves Bueno), un encuentro que atrae gentes de toda la isla y en el que diversas empresas aprovechan para exponer sus productos. A éste le precede el denominado Dimecres Bo (Miércoles Bueno), durante el cual se realizan diversas actividades como conciertos u otros eventos de carácter festivo.

El pueblo está repleto de cuevas, utilizadas por los árabes como sistema de riego Qanat  y durante la Guerra Civil como refugios antiaéreos, ubicados en diversas instituciones como el Ayuntamiento, iglesia de Santa María la Mayor, Claustro de Santo Domingo y el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Tener en cuenta que la duración y la frecuencia de la travesía de Balearia Denia Palma pueden variar de una temporada a otra, así que es aconsejable para el viajero verificar antes de planear su aventura para conocer  la comarca del Raiguer en su integridad como le proponemos.

 

Deja una respuesta