miércoles, abril 24, 2024
NoticiasTurismo

Tarifa, o la capital mundial del kitesurf

Kitesurf Valdevaqueros Tarifa
Kitesurfista practicando en Valdevaqueros

«Nuestra herencia es de país de sol. Creíamos que el único turista que podía venir es el que se tumba en la playa, y nos olvidamos de que hay un gran potencial en el turismo de deporte. Deja mucho dinero y además es gente sana, que es lo que debería interesarnos», analiza Nuria Gomá, dos veces campeona de España de kitesurf  para El Mundo.

«En la playa de Valdevaqueros se aprecia la singularidad de una propuesta a la que sólo Mundaka y Fuerteventura dan réplica: aquí el aire es oro. A su vez, en los puntos de encuentro de la post competición parecen muy presentes los postulados de la ‘slow life‘. Es un alivio no encontrar rastro de comida basura en establecimientos como Tangana, a escasos metros de la orilla donde los riders ejecutan sus acrobacias, y tampoco resulta extraño ver a un matrimonio europeo con hija adolescente probar entre risas su equilibrio sobre la ‘ola seca’ (Drysurf Training System) del Wet-Café«, describe José María Robles, autor del citado artículo.

El pasado 2 de julio dio comienzo en la playa de Vadevaqueros, Tarifa, la primera edición del Tarifa Strapless Kiteboarding PRO, una espectacular competición  que fue capaz de reunir a los mejores exponentes del kiteboarding mundial en torno a una disciplina un tanto desconocida: el strapless kitesurf. Allí estuvieron Airton Cozzolino, Mitu Monteiro, Keahi de Aboitiz, Bear Karry, Matt Elasser, Patrick Rebstock, Patri McLaughlin y Matchu Lopes quienes, junto con la dirección técnica de la competición, invitaron cada uno a otro rider más para competir en este exclusivo evento. Finalmente, a éstos se añadió una tercera selección de 8 deportistas, españoles en su mayoría, para agrupar un total de 24 de los mejores riders del planeta.

Desde procedencias tan variadas y lejanas como Australia, Estados Unidos o Cabo Verde, estos deportistas vinieron a la meca del viento a dar a conocer a todo el mundo el alto nivel y la espectacularidad de esta nueva modalidad de kitesurf, que será olímpica en Río de Janeiro, y se caracteriza por combinar la cometa de kite y la tabla de surf desprovista de anclajes o ‘straps’. La ausencia de éstos complica la labor a los riders, pero también añade toda una variedad de maniobras surferas, trucos air-style, figuras de skate, etc. que aportan a este deporte una mayor variedad, vistosidad, complejidad y diversión.

Clickferry.com le ofrece la posibilidad de viajar a Tarifa en ferry de una forma sencilla y económica.

4 comentarios en «Tarifa, o la capital mundial del kitesurf»

Deja una respuesta