sábado, abril 20, 2024
Ofertas

Descubre Marruecos en Diciembre: Las Esencias del Rif

¿Aún no sabes qué hacer en el Puente de Diciembre? Te proponemos visitar Marruecos a través de las Esencias del Rif: TÁNGER, TETUÁN, CHAOUEN y ASILAH, ¿te apuntas?

Empezamos nuestro viaje en TÁNGER, ciudad que limita con el estrecho de Gibraltar, con Tetuán y con el océano Atlántico. La mitología bereber cuenta que Tánger fue fundada por Syfax, hijo de Tingis (esposa del héroe bereber Anteo). Hay muchas leyendas alrededor de esta ciudad, de hecho, se puede visitar la “Gruta de Hércules” donde, se cuenta, Hércules durmió antes de cobrar las manzanas del Jardín de las Hespérides.

 Gruta de Hércules-Tánger

La Gruta de Hércules

Su excelente ubicación geográfica la convirtieron en 1925 en un condominio de Bélgica, España, EEUU, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, la U.R.S.S. e Italia. En 1945 las tropas españolas enviadas por Franco ocuparon la ciudad, pero más adelante volvió a ser un condominio, hasta que en 1960 las tropas marroquíes entran en la ciudad y la incorporan a Marruecos.

Dentro de su Medina encontramos las siguientes zonas que siguen manteniendo el encanto de una medina árabe, a pesar de la fuerte presencia europea en los últimos 140 años:

  • Zoco Grande: actualmente se llama Plaza 9 de Abril y es el centro de la ciudad. En ella podemos visitar numerosos edificios importantes.
  • Zoco Chico: es una pequeña plaza rodeada de cafés y de hostales. Toma algo en el café Tingis o en el Central, dos de los más famosos.
  • Calle Mouahidines: si quieres llevarte un recuerdo de artesanía, esta es la calle que debes visitar.
  • Mezquita Grande: una de las mezquitas principales de la ciudad, que fue catedral en época de dominio portugués.
  • La Muralla: tiene 13 puertas de acceso, Bab el Mars, Bab et Borj Dar Dbagh y Borj el Hajoui son algunas de ellas.
  • La Alcazaba: es la zona alta de la Medina, si subes a ella tendrás unas maravillosas vistas de la Bahía de Tánger y de su puerto.

Pasea por todas sus calles para contemplar sus palacios, mezquitas y plazas. También existen lugares de interés fuera de la medina, como la Ciudad Nueva, donde es obligado hacerse una foto con los cañones de Plaza Faro. Como curiosidad, en Tánger hay una catedral, la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, conocida en la ciudad como La Catedral Española se edificó en 1961 y simboliza la fuerte presencia de España en la ciudad.

Nuestro segundo destino se encuentra a unos 60 km de Tánger. TETUÁN, conocida como “La Paloma Blanca”, la ciudad marroquí con más rasgos andalusíes sin duda. Y es que hasta que en 1956 se transfiriera a Marruecos, Tetuán fue la capital de la provincia española de Yebala y de la región española de Marruecos. Por eso, muchos tetuaníes conservan como segunda lengua el castellano y no el francés, como en el resto del país.

La Medina de Tetuán, Patrimonio de la Humanidad, está dividida en cinco barrios: Tranqat (barrio comercial), Blad (barrio aristocrático), Aaiun (es el barrio más popular y conocido), Suica (barrio más antiguo) y La Mellah (barrio judío). Y para acceder a estos barrios podemos hacerlos por alguna de las 7 puertas de la muralla, como la Puerta de Fez que accede al barrio Aaiun, donde encontramos la Mezquita del Ayun; la Puerta de Tánger que da acceso a una calle llena de comercios; la Puerta de Luneta que accede al barrio judío; entre otras.

Hay muchísimas cosas que contemplar en esta ciudad. Una de las que no te puedes perder son sus maravillosas casas aristócratas.

Tetuán

Vista de Tetuán

La tercera visita es a la ciudad de CHAOUEN, también conocida como Chauen, Xauen o Chefchauen. Está situada en las estribaciones de las montañas del Rif, muy cerca de Tetuán. Está considerada una “Ciudad Santa” y no puedes perderte su Medina, la Plaza Hamman, la Gran Mezquita y La Alcazaba. Recuerda a los típicos pueblos andaluces de montaña, como Las Alpujarras.

Chaouen

Un rincón típico de Chaouen

Y para finalizar este viaje, nos desplazamos a ASILAH, ARCILA O ARZILA, ciudad situada en  una colina que bordea el mar, a tan sólo 46 km de Tánger. Es una ciudad turística, conocida por sus playas de arena fina, sus festivales, su universidad y su fórum cultural.

Pasea por las calles de su Medina, estrechas, limpias y silenciosas, con el sonido del mar de fondo. Sus casas son blancas adornadas con pinturas tradicionales y las mezquitas son totalmente blancas. A veces recuerda a algunos pueblos costeros de Cádiz. Y recuerda degustar un plato de su exquisito pescado en algún restaurante de su paseo marítimo.

Asilah

Vista de la Medina amurallada de Asilah

No queremos enrollarnos más, porque Marruecos hay que conocerlo, no leerlo…aprovecha el Puente de Diciembre. Viaja en ferry Tarifa-Tánger y descubre estas cuatro maravillosas ciudades. Llama al 952 17 38 36 y reserva tu viaje.

Un comentario en «Descubre Marruecos en Diciembre: Las Esencias del Rif»

Deja una respuesta