domingo, abril 28, 2024
Turismo

Un carnaval con sabor a sur

Un carnaval diferente…un carnaval con sabor a sur… ¡hoy hablamos del Carnaval de Cádiz! Son muchos los aficionados a las chirigotas, comparsas, etc. que ya se pueden escuchar desde la ciudad andaluza de Cádiz. Y es que desde enero hasta febrero, por el Gran Teatro Falla, en la plaza de La Fragela, pasan muchísimas agrupaciones carnavalescas. ¿Quieres saber un poco más de este carnaval tan peculiar? Hoy hacemos un breve repaso a su historia ¡Sigue leyendo!

Gran Teatro Falla-Cádiz

Vista del Gran Teatro Falla

El Carnaval de Cádiz, junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, son los únicos dos carnavales en España con la distinción de Interés Turístico Internacional, quizás por eso, y desde el año pasado, ambos carnavales están hermanados.

Parece ser que su origen está, aunque parezca increíble, en el cristianismo. Y es que en la antigüedad había que satisfacer los apetitos de los ciudadanos, que se veían frenados por la Cuaresma justo cuando finalizaba el Carnaval. Curiosas, cuanto menos, son las referencias que encontramos en el siglo XVII, cuando el General Mencos se queja en una carta de que los trabajadores gaditanos se negaban a reparar su barco en el mes de febrero por estar en Carnestolendas (los tres días anteriores al miércoles de ceniza, cuando comienza la Cuaresma). Es durante el siglo XVIII cuando los Carnavales viven sus momentos más duros, recibiendo toda clase de prohibiciones por parte de la corona y del gobierno en sus intentos de acabar con esta fiesta. Aunque, como era de esperar, los Carnavales siguen su camino, encontrándonos en el siglo XIX, más exactamente en el año 1821 la primera agrupación llamada Cuadrilla de gallegos. Las prohibiciones siguieron en este siglo, decretándose en el año 1884 que toda copla debería presentarse previamente para que el alcalde diera el visto bueno, algo malo por una parte, como toda clase de censura, pero bueno por otra, y es que desde este año se tiene constancia de los nombres de las agrupaciones, los componentes y las letras de las coplas.

Los últimos carnavales celebrados oficialmente antes de la Guerra Civil fueron los de 1936, meses antes de que ésta diera comienzo. Desde el año 1937 el Carnaval de Cádiz fue prohibido aunque la verdad es que se seguía celebrando a escondidas… ¡no se puede acabar con las ganas de carnaval de los gaditanos! Fue en 1948, para levantar el ánimo tras la explosión del depósito de las minas de San Severiano cuando se volvió a permitir celebrar en verano una especie de carnaval llamado “Fiestas Típicas Gaditanas”, y no fue hasta el año 1977 cuando el carnaval volvió a ser Carnaval y volvió a su mes original…febrero. Y es aquí cuando el Carnaval de Cádiz vuelve a brillar tanto como siempre debió hacerlo, llegando a la actualidad, cuando ya se televisa el concurso completo, y es que es un carnaval que cada vez tiene más seguidores en el mundo.

Aunque oficialmente el Carnaval de Cádiz dura 11 días, si contamos los días del concurso, los ensayos generales y muchos más actos… ¡dura más de un mes!  Las agrupaciones que participan en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones) pueden ser: chirigota, comparsa, coro o cuarteto. Y los tipos de coplas que se cantan según el reglamento son 8: presentación (no más de 3 minutos, la interpretan todas las modalidades); pasodoble (composición original de chirigotas y comparsas); tango (composición original de coros, que deben cantar dos en cada pase del concurso); parodia (dialogo en clave de humor que hacen los cuartetos); cuplé (pieza común para todas las agrupaciones); estribillo (terminación de los cuplés); popurrí (obligatoria para todas las modalidades excepto para el cuarteto, no debe durar más de 8 minutos); y tema libre (tema opcional que tienen los cuartetos).

habana-0008
Comparsa Habana Music Club actuando en el COAC 2014 (Imagen por La Trastienda del Carnaval)

Como cada año, un pregonero es el encargado de dar comienzo a la época carnavalesca. Este año, la cantante gaditana Merche será la pregonera de las fiestas que darán comienzo el próximo día 12 de febrero y continuarán hasta el 22 del mismo mes… ¡ya queda nada! Pero el COAC ya comenzó el pasado viernes 16 de enero.

¡Desde luego estamos ante la mejor fecha para visitar Cádiz! Recuerda que puedes llegar al Puerto de Cádiz en alguna de las líneas de ferry Cádiz-Tenerife, Cádiz-SC de La Palma, Cádiz-Las Palmas y Cádiz-Arrecife… ¡os esperamos en el próximo post!

Un comentario en «Un carnaval con sabor a sur»

Deja una respuesta