martes, abril 30, 2024
PuertosTurismo

Descubre el Puerto de Málaga

Como ya sabréis Clickferry es una empresa malagueña, y como buenos malagueños hoy queremos dedicar nuestro post al Puerto de Málaga, uno de los 10 puertos más grande de España y también el segundo puerto de cruceros más importante de la Península Ibérica, después del Puerto de Barcelona.

El Puerto de Málaga se encuentra en la Bahía de la ciudad y es gestionado por la Autoridad Portuaria de Málaga. Es un puerto comercial, de pasajeros, de cruceros, deportivo y pesquero, siendo muy importante para la importación de productos como cereales, clinker, cemento y coque de petróleo y para la exportación de productos como dolomita y aceite de oliva.

Como ya hemos dicho, es el segundo puerto de cruceros más importante de la Península Ibérica, numerosos cruceros empiezan o acaban sus trayectos aquí. Además hay una línea regular de ferry Málaga-Melilla que transporta alrededor de 325.900 pasajeros al año. Sumando los pasajeros de cruceros y ferries, la cifra de viajeros que pasan por el Puerto de Málaga llega al millón al año.

Sus modernas instalaciones, sus numerosos restaurantes y tiendas en el Muelle 1 y el estupendo clima de la ciudad, con 19 °C de media anual y escasas precipitaciones, hacen de este Puerto un lugar estupendo para pasear.

Pero el Puerto de Málaga, para llegar a lo que es hoy, ha tenido que pasar mucho, a lo largo de los siglos, y es que no ha sido tarea fácil llegar a construir las instalaciones con las que hoy en día cuenta. Hagamos un breve recorrido por su historia:

Los fenicios, fundadores de la ciudad de Malaka en el siglo IX a.C. fundaron también el puerto que en aquella época ocupaba unos 500 metros y estaba dividido por un muro: la mitad de Poniente era industrial y la otra mitad era comercial.

Durante la época romana salían desde el puerto de Málaga hasta el de Roma minerales, cerámicas, almendras, vino, aceite y pescado y se construyó una muralla de defensa por delante del muro fenicio, dejando un pasadizo entre ambos.

En el siglo XI, con los musulmanes ya instalados en la ciudad, el Puerto de Mālaqa empezó a ser uno de los más activos del Mediterráneo, siendo la puerta del Reino Nazarí de Granada.

Con la llegada de los Reyes Católicos se quiso fomentar la actividad comercial, aun así lo que más benefició al Puerto fue la finalización del monopolio de Sevilla para comercializar con América, gracias a Carlos I en 1529.

En 1588 comenzaron las obras bajo petición de Felipe II, pero las obras se retrasaban constantemente y durante el siglo XVII la actividad del Puerto decayó.

Fue en 1717 bajo el mandato de Felipe V cuando se encargó una ampliación del puerto para favorecer el comercio y la defensa de la ciudad, así se construyó el Fuerte de San Felipe con 13 cañones. Estas obras se alargaron por las constantes inundaciones del Gualmedina. Durante el reinado de Carlos III las obras continuaron, paralizándose con su muerte en 1788.

La Guerra de la Independencia fue un periodo negro para el puerto pero gracias a la labor de empresarios como Larios, Heredia o Loring la ciudad comenzó a indistrializarse y la actividad exportadora del Puerto creció. En 1897 finalizan por fin las obras que habían sido proyectadas en 1876 por Rafael Yagüe.

Fue en la década de 1920 cuando se inicia el tráfico de turistas en el Puerto y en 1980 se construye la Estación Marítima y se amplían los muelles que ya existían.

En 1998 se idea el Plan Especial del Puerto de Málaga, por el cual se ha remodelado (aún siguen algunas obras) por completo, quedando actualmente las siguientes instalaciones:

  • Muelle de Levante: Cuenta con dos terminales internacionales para cruceros.
  • Muelle nº 1 (Muelle Ricardo Gross): Conocido como “El Muelle 1” está habilitado para embarcaciones de recreo y zona de ocio con numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas.
  • Muelle nº 2 (Muelle Guadiaro): tiene otra terminal internacional para cruceros y el museo Aula del Mar.
  • Muelle nº 3 (Muelle Cánovas): es una estación marítima para pasaje y carga rodante.
  • Muelle nº 4 (Muelle Heredia): para carga rodante, graneles líquidos y mercancía general.
  • Muelle nº 5: Dique Flotante para reparaciones y armamento.
  • Muelle nº 6 y nº 7 (Muelle Romero Robledo): para graneles sólidos y líquidos y mercancías peligrosas.
  • Puerto Pesquero.
  • Muelle de graneles sólidos y líquidos.
  • Muelle nº 9 (Muelle Polivalente): para contenedores y vehículos.
  • Plataforma del Bulto: es el Puerto Deportivo y está en fase de proyectos el Auditorio de Málaga.

Merece la pena pasear por el Puerto y contemplar su continua actividad, tomar un café en alguna de las cafeterías del Muelle 1, hacer algunas compras, y contemplar su faro, situado en la entrada del Puerto y llamado La Farola, el único faro de España junto a La Farola del Mar (Santa Cruz de Tenerife) con nombre femenino.

Visita Málaga, ¡te encantará!

 

Un comentario en «Descubre el Puerto de Málaga»

Deja una respuesta