sábado, abril 27, 2024
Turismo

Visita Reino Unido sin salir de la Península: Gibraltar

Reino Unido está a unos escasos metros de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. O al menos una de sus colonias: Gibraltar. Si te apetece conocer un poco más la cultura inglesa sin irte muy lejos, olvídate de tanta polémica y disfruta de una visita por las calles de esta ciudad, mezcla de culturas, religión, idiomas y costumbres, una de las cosas que más llaman la atención es escuchar a un británico hablar inglés con un perfecto acento… ¡ANDALUZ!

Frontera La Línea de la Concepción-GibraltarFrontera con la Línea de la Concepción a un lado y Gibraltar al otro

Situada en el extremo sur de la península ibérica, la ciudad está asentada sobre el Peñón de Gibraltar (The Rock) y cuenta con más de 29.700 habitantes en unos 6 km². En la antigüedad, Gibraltar o Mons Calpe (como se llamaba entonces) fue considerada una de las dos míticas columnas de Hércules. Durante dominio árabe, la ciudad pasó a llamarse Ẏabal Tāriq (“montaña de Tariq”) y en el siglo XV se integró a la Corona de Castilla. Fue en el año 1713 cuando, mediante el Tratado de Utrecht, se cedió el territorio a la Corona Británica.

Empezamos nuestra visita cruzando la frontera y nos encontramos ya con la primera curiosidad: ¡tenemos que atravesar una pista de aeropuerto! Curioso, cuanto menos. Y comenzamos nuestra visita, esto son los 8 lugares de la ciudad británica que no puedes perderte:

  1. Casemates Square: centro y corazón de la ciudad. Su nombre se refiere a las murallas que rodean la plaza, de hecho, es el punto fortificado más cerca de España. Hay que decir que es la zona más cara de la ciudad, así que si puedes comer en otro sitio, como en Main Street, ¡mejor que mejor!
  2. Casemates Square-GibraltarMain Street: calle principal de Gibraltar. Es peatonal y en ella encontramos numerosos comercios, cafeterías y restaurantes. La gente suele aprovechar y comprar tabaco, alcohol y perfumes, ya que es una zona libre de impuestos, aunque cuidado con no sobrepasar el límite permitido… ¡o te lo retendrán en el control de la frontera! A lo largo de esta calle podrás contemplar numerosos edificios importantes de estilo inglés, como el Parlamento de Gibraltar (The Gibraltar Parliament). En el último número de Main Street encontramos un edificio que llama la atención por su estilo grecorromano y por su jardín inglés lleno de palmeras, palmitos, flores exóticas y plantas orientales, se trata del edificio de los Juzgados (The Cort House).
  3. The Cort House-GibraltarSaint Michael’s Cave o Cueva de San Miguel: empezamos la visita a la Reserva Natural de La Roca por esta espectacular cueva. La Sala de la Catedral (llamada así porque las formaciones minerales que se han ido configurando recuerdan a un órgano de una Catedral) te dejará con la boca abierta. También es famosa la Cueva de Leonora, que se creía que llegaba hasta África y que por ella los monos llegaron a la ciudad.
  4. Saint Michael's Cave-GibraltarGreat Siege Tunnels o Túneles del Gran Asedio: galerías de más de 200 años excavadas a mano para defender la ciudad de ataques españoles. En la actualidad hay figuras que representan la construcción de estos túneles y lo que allí se vivió.
  5. Morrish Castle o Castillo Árabe: construido por Táriq ibn Ziyad, jefe bereber que desembarcó en el Peñón. Fue saqueado por españoles entre 1309 y 1333. En la actualidad sólo queda en pie la “Torre del Homenaje”, que se puede visitar.
  6. Guarida de los Monos: terminamos nuestra visita a La Roca visitando el lugar por donde más monos hay, un saliente de la carretera. Cuenta la leyenda que el día en que los monos desaparezcan de Gibraltar, también lo harán los británicos, por lo que durante la Segunda Guerra Mundial, Wiston Churchill ordenó trasladar más ejemplares de monos desde África… ¡por si acaso!
  7. Estación Superior de El Peñón: desde este peculiar punto se pueden contemplar dos continentes (Europa y África), tres países (España, Marruecos y Reino Unido) y la fusión de un océano (Océano Atlántico) con un mar (Mar Mediterráneo). Un lugar único.
  8. Terminamos nuestro recorrido, como no, en el Puerto de Gibraltar. Es un puerto cerrado por dos muelles, lo que forma una bahía artificial. Desde él hay rutas de ferry línea Gibraltar-Tánger Med, que salen con regularidad.

Un plan estupendo para una escapada de fin de semana, este próximo por ejemplo 🙂

 

 

Un comentario en «Visita Reino Unido sin salir de la Península: Gibraltar»

Deja una respuesta