lunes, abril 29, 2024
Turismo

Una isla con carisma italiano: Cerdeña

Si la semana pasada hacíamos una visita por la isla de Sicilia…hoy nos trasladamos a otra isla italiana: Cerdeña.

En ferry llegamos a Porto Torres con la línea Barcelona-Porto Torres, localidad de la provincia de Sassari. Esta localidad cuenta con unos 22.400 turritani (gentilicio de la ciudad) y fue la principal ciudad de la isla en la época romana, llamada por aquel entonces Turris Lybisonis.

Porto TorresTorre en el Puerto que da nombre a la localidad

La ciudad es muy moderna por lo que realmente en una sola mañana podemos visitar sus dos puntos de mayor interés: las ruinas romanas y la Catedral Románica de San Gavino. Las ruinas están dispersas por toda la ciudad, hay restos de termas, basílicas y villas, aunque lo que mejor se conserva es el que fue un puente sobre el río Mannu. Por otro lado, la Iglesia de San Gavino, Patrón de la ciudad, es de visita obligada. Muy modesta pero de gran riqueza histórica, ya que data del siglo XI, aunque el estilo de la fachada es gótico catalán, huella del periodo de la corona catalanoaragonesa en la isla.

Desde allí cogemos un tren que nos llevará a la capital de la provincia: Sassari. Con sus más de 130.300 habitantes, es la segunda ciudad de Cerdeña, por detrás de Cagliari. Fundada por los habitantes de la actual Porto Torres en la Edad Media cuando huían de los ataques árabes desde el mar. Dominio español desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII, cuando pasó a austriacos y más tarde a piamonteses.

En la ciudad hay numerosos puntos de interés, entre ellos:

  • Duomo di San Nicola. Catedral del siglo XIII, durante el periodo gótico y barroco, por lo que tiene una mezcla de ambos estilos. Es una de las catedrales más grande de la isla y una de las más bonitas.

Catedral de San Nicolás-SassariDuomo di San Nicola

  • Palazzo Ducale. Edificio de 1775 muy cercano a la Catedral de San Nicolás. Era el lugar de residencia del marqués de Mores y Duque de Asinara y Vallombrosa. Actualmente funciona como Ayuntamiento.

Palazzo Ducale-SassariPalazzo Ducale

  • Università degli Studi di Sassari. Es una de las universidades más prestigiosas del país, sobre todo su Facultad de Derecho, reconocida en toda Italia.
  • Fontana del Rosello. Es el símbolo por excelencia de la ciudad. Esculpida en mármol por los canteros genoveses en el año 1606. Las cuatro estatuas representan las cuatro estaciones del año y también está presente la figura de San Gavino a caballo.
  • Calle La Marmora. Una de las calles más importantes de la ciudad, ya que en ella se concentraba en el siglo XVII la burguesía. Hay numerosos palacios, quizás el más conocido sea la Casa di Maramaldo.
  • Museo Nazionale Archeologico ed Etnografico G. A. Sanna. En él podrás encontrar objetos encontrados en la isla desde el paleolítico.

Para terminar con nuestra visita, no nos podíamos olvidar de su maravillosa y rica gastronomía. Entre sus platos típicos encontramos la cavolata (sopa de col con cerdo), la favata (habas con manteca, longaniza y diferentes aromas) y la cordula de cordero (tripas de cordero). Estamos seguros que te encantarán sus dos postres típicos: el papassini (postre hecho de nueces y uvas pasas) y el sospiri de Ozieri (garrapiñada de pasta de almendra con miel envuelto en chocolate y azúcar).

Volvemos a Porto Torres, donde podemos coger un ferry a Génova, Civitavecchia o Barcelona. Y aquí, en su puerto, terminamos nuestra visita de hoy. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros nos ha enamorado esta isla 🙂

Un comentario en «Una isla con carisma italiano: Cerdeña»

Deja una respuesta