domingo, abril 28, 2024
Turismo

Sicilia, una isla llena de restos culturales

Hoy nos trasladamos a Italia para hacer un recorrido por la costa de una de sus islas: Sicilia. En ferry podemos llegar a tres de estas ciudades: Palermo, Termini Imerese y Trapani. ¡Comenzamos!

Nuestra primera parada es Trapani (Tràpani en siciliano), a donde llegamos en ferry con la línea Túnez-Trapani.  Esta población con algo más de 70.500 habitantes es conocida por sus salinas y molinos de sal (existe una ruta llamada Vía del Sale), aunque no sólo de sal vive Trapani, en la provincia se produce más vino que en la Toscana y Piamonte juntos.

TrapaniPanorámica de la ciudad de Trapani

Es una de las zonas de Italia con más influencias árabes dada su situación frente a la costa africana, algo que se refleja por ejemplo en su gastronomía, siendo uno de sus platos típicos el cuscús alla trapanese. Si empezamos a pasear desde su puerto nos encontraremos con una ciudad un tanto laberíntica. Sus calles están llenas de plazas, palacios e iglesias. Paseamos por la Via Vittorio Emanuele y la Via Garibaldi, una calle peatonal y bastante ancha. Nos iremos encontrando con palacios como el Palazio Riccio di Morana y el de Fardelle Fontana. Tambien merece la pena pasar por la Catedral de San Lorenzo y por la Iglesia del Purgatorio, donde se guardan las imágenes que salen en Semana Santa (la Semana Santa de Trapani es famosa en toda Italia). Con este agradable paseo nos despedimos de la ciudad para llegar a nuestro próximo destino…

Corso Vittorio Emanuele-TrapaniCorso Vittorio Emanuele

Termini Imerese, ciudad importante por su puerto, que conecta en ferry con Civitavecchia. La ciudad se puede ver perfectamente en una tarde. No olvides visitar su Museo Municipal donde podrás encontrar piezas arqueológicas halladas en las excavaciones de Hímera; su Catedral, reconstruida en el siglo XVII, en ella encontrarás un altorrelieve de mármol de la Madona del Puente, una Inmaculada Concepción de madera y una silla de mano rococó; y su Acueducto Cornelio, de la época romana, que atraviesa el valle formado por el torrente Barrantina.

Termini ImereseVista de una zona de la ciudad de Termini Imerese

En nuestra última visita en la isla siciliana nos encontramos con su capital: Palermo (Palermu en siciliano). Esta ciudad posee un gran patrimonio artístico y arquitectónico, desde restos púnicos a casas pertenecientes al Art Nouveau. Hay huellas de todos sus conquistadores, que no han sido pocos: cartaginenses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, españoles, austriacos, etc. Hay muchas cosas que visitar en la ciudad, las que no te puedes perder son:

  • Catacumbas de los Capuchinos, donde encontrarás momias conservadas bastante bien.
  • Catedral, de estilo árabe-normando. Ha sido basílica paleocristiana, mezquita árabe y templo cristiano, pero a pesar de las continuas modificaciones que ha sufrido no ha perdido su encanto.

Catedral de PalermoPanorámica de la Catedral de Palermo

  • Palazzo dei Normanni.
  • Iglesia Martorana, llamada popularmente “La Martorana”, está situada en la Piazza Bellini y fue alzada en 1143 por un almirante de Roger II. Recibe su nombre de Eloisa Martorana, ya que Alfonso de Aragón la cedió a un monasterio fundado por ella. Actualmente es un centro de culto ortodoxo griego.

La Martorana-PalermoLa Martorana

  • Los Quattro Canti: plaza espaciosa donde cuatro fachadas articulan estatuas de las cuatro estaciones, de los reyes españoles y de las cuatro santas palermitanas de cada distrito.
  • Teatro Politeama y Teatro Massimo.

Existen numerosos puertos en los alrededores de Palermo, El Porto Civile es el mayor puerto de pasajeros y carga de Italia, el Puerto de La Cala, Porto Arenella, Porto Acquasanta, Porto Sferracavallo, Porto Mondello, Porto Fossa del Gallo y Porto dell’Addaura. También hay numerosas líneas de ferry Palermo-Nápoles, Palermo-Civitavecchia, Palermo-Salerno y Palermo-Túnez.

Y aquí acaba nuestro recorrido a esta bonita isla italiana. ¿Os ha gustado? ¡Os esperamos en nuestro próximo destino!

Un comentario en «Sicilia, una isla llena de restos culturales»

Deja una respuesta