miércoles, abril 24, 2024
HistoriaNoticias

Pedaleando hasta los orígenes de Puerto Banús

Puerto Banús

Mañana comienza la Vuelta a España 2015 que este año brindará un protagonismo especial a Málaga, y se inicia con una contrarreloj corta que partirá desde Puerto Banús para acabar recorriendo buena parte del paseo marítimo de Marbella. La proximidad del recorrido con la playa, el hecho de que se dispute en sábado y la cercanía entre público y corredores que este tipo de competición aúna pueden servir para pasar un fin de semana diferente en un entorno que ya es de por sí lo suficientemente particular el resto de días del año.

Puerto Banus es mundialmente conocida por ser lugar de reunión de celebrities, millonarios anónimos y reyes saudíes, por combinar el lujo de los Ferrari aparcados frente a los yates con un entorno de lo más malagueño y por ser un enclave fijo de cualquier marca de lujo que se precie. Pero, ¿de dónde viene todo esto? ¿Cómo nació Puerto Banús?

La historia comienza cuando el príncipe Alfonso de Hohenlohe le pidió al arquitecto Noldi Schreck en 1966 -famoso por participar en el diseño y construcción de Beverly Hills- que se encargara de diseñar el beach club del Hotel Marbella Club. Esto sirvió para que José Banús conociera al arquitecto y lo convenciense para ponerse manos a la obra con el proyecto de un puerto que se convertiría en un motor clave y un importante valor añadido en el desarrollo turístico, social y económico de Marbella. Así, en mayo de 1970 se inauguró este pequeño y sofisticado pueblecito andaluz que convirtió a José Banús en el promotor más importante de complejos turísticos de la Costa del Sol.

Puerto Banus Night

El día de la apertura se reunieron miembros de la jet set internacional como Hugh Hefner o el doctor Christian Barnard, el director de cine Roman Polanski, o personalidades de lo más distinguidas como los príncipes de España de aquel entonces, Juan Carlos y Sofía de Grecia, junto a los de Mónaco, Rainiero y Grace Kelly. Hasta un jovencísimo Julio Iglesias fue invitado a tan selecto grupo para amenizar la velada.

Desde entonces, la lista de nombres propios no ha parado de crecer: desde el Rey Fahd de Arabia Saudí, los reyes de Bélgica, presidentes del gobierno y ministros de todo el continente, pasando por Prince, Ringo Star, Barbara Streissand, Mick Jagger, Elizabeth Taylor, y llegando hasta Niki Lauda, Rod Stewart, Hugh Grant, Mariah Carey o Frank Sinatra.

Hoy, Puerto Banús es uno de los mejores puertos del mundo, galardonado con la Medalla de oro al Mérito Turístico Nacional y el prestigioso premio Gold Mercury International, otorgado en Roma por su acción a favor del desarrollo a la cooperación económica, cultural y social. No es de extrañar pues, que sea también uno de los más caros, siendo el precio del alquiler del amarre únicamente superado por los puertos italianos de Marina Grande en Capri, Porto Cervo en Cerdeña, y Marina di Portofino en la localidad homónima.

Deja una respuesta