viernes, abril 19, 2024
Turismo

Los números del Teide

Hace ya algunas entradas hablamos de la isla de Tenerife y de su capital, Santa Cruz de Tenerife. Prometimos hablar más detenidamente de su símbolo por excelencia, El Teide, y hoy lo hacemos…visitamos el pico más alto de España: EL TEIDE.

Llegamos al puerto de Tenerife en ferry desde cualquiera de sus rutas que une la isla con sus hermanas canarias (Lanzarote, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro) o llegando desde la Península con la línea de ferry Cádiz-Tenerife o Huelva-Tenerife. Nada más llegar, desde cualquier punto de la isla, ahí nos lo encontramos, predominando no sólo la isla, sino todo el archipiélago…el volcán del Teide. Pero vamos a hablar de este volcán de una forma distinta, repasando sus números y cifras, ya que está en el top de muchas listas y rankings. ¡Comenzamos!

58…número de plantas endémicas canarias. De todas ellas, 15 se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, 3 en peligro de extinción y 12 en situación vulnerable. A más de 2.500 metros de altitud pocas especies resisten, una de estas especies es la violeta del Teide, planta muy frágil que sobrevive a más de 2.400 metros de altitud.

Violeta del TeideVioleta del Teide

 

1798…año en el que se produjo la última gran erupción, cuando el Pico Viejo estuvo durante 3 meses vertiendo lava.

2007…año en el que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad y en Tesoro de España. También es Monumento Natural y Parque Nacional (1954).

3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico…estas cifras lo convierten en el pico más alto de España, de cualquier tierra emergida de todo el Océano Atlántico y el tercer volcán más alto desde su base de La Tierra (por detrás de Mauna Loa y Mauna Kea, en Hawaii). Además su altura convierte a Tenerife en la décima isla más alta del mundo.

3.845…este fue el número de horas de sol que recibió el Observatorio Atmosférico de Izaña en 2007, la máxima cifra registrada en España.

3.142.148 visitantes…con esta cifra se convirtió en 2007 en el Parque Nacional más visitado de España, Europa y el segundo del mundo. En 2010 volvió a serlo.

Y un último dato, cuanto menos curioso, aunque de este no tenemos cifra: posee la mayor sombra del mundo proyectada sobre el mar, esto se puede contemplar desde el volcán al atardecer o al amanecer. No sólo cubre su sombra la mayor parte del mar que podemos observar, sino que también tapa a otras islas del archipiélago Canario.

¿Te han sorprendido estas cifras? ¡A nosotros sí! ¿A qué esperas para visitar esta joya que tenemos tan cerca?

Un comentario en «Los números del Teide»

Deja una respuesta