sábado, abril 20, 2024
Turismo

La hermana pequeña de las Islas Canarias: El Hierro

Viajar en barco a El Hierro, la más pequeña de las Islas Canarias, te permitirá conocer un paraíso natural inigualable en un paraje insólito cargado de historia y curiosidades.

Si estás buscando unas vacaciones distintas y lejos del bullicio, hoy te acercamos a uno de los destinos más desconocidos y peculiares de España

Esta Isla es la más occidental y meridional del archipiélago  y  de España. De hecho, la Punta de La Restinga (El Pinar) es el punto más al sur de España y el Roque del Guincho (La Frontera) es el punto más al oeste.

Situada en pleno océano Atlántico,  pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y está compuesta por tres municipios: Valverde (capital), La Frontera y El Pinar, siendo en la capital donde se encuentra el Puerto de La Estaca. A este puerto llegan ferries de forma diaria desde Tenerife y desde La Gomera en determinadas fechas del año.

Es una isla preciosa, como reconoce la Unesco, que la nombró en el año 2000 Reserva de la Biosfera y en 2014 Geoparque, ya que con la apertura en junio de la central hidroeólica de Gorona del Viento se ha convertido en la primera isla del mundo en autoabastecerse totalmente de energías renovables.

Al igual que sus “hermanas” canarias, la isla es de origen volcánico, pero es la más joven, ¡“sólo” tiene un millón de años! Aun así es la isla con mayor densidad de volcanes: casi 1000 cráteres en total. Quizás por ello es difícil encontrar playas de arena y las calas son de difícil acceso, así que son los entrantes del mar y las piscinas naturales las que se utilizan como zonas de baño.

Aunque la Corona de Castilla pagó a mercenarios vasco-franceses para que conquistaran la isla, éstos la vendieron a Portugal y fue Portugal quien más adelante la cedió a España.

¿Sabías que a la isla se le conoce como la “Isla el Meridiano”? Y es que hasta 1884, año en el que Greenwich se impuso como el meridiano origen, Ptolomeo situó el Meridiano Origen en la Punta de la Orchilla (El Hierro), ya que la isla era el extremo más occidental del mundo antes de descubrirse América.

La isla también es conocida por su famoso Pozo de la Salud o Pozo de Sabinosa. Entre 1702 y 1704 se empezó a perforar dicho pozo para buscar agua potable en la costa, pero el agua que se encontró era salobre por lo que no servía para consumo humano. Aun así hubo gente que la empezó a tomar y se comprobó como la salud de estas personas mejoraba, así que comenzaron a llegar peregrinos enfermos para beber esa agua. Fue el ingeniero José Rodrigo-Vallabriga quien construyó un balneario y empezó a comercializarla. En la década de 1970 y 1980 se daban baños en Casa Rosa, algo parecido a un hotel-spa en aquellos años. Años después el Cabildo de El Hierro inició la construcción del Hotel-Balneario Pozo de la Salud y en 2011 se reabrió para dar tratamientos de belleza y relax.

Los símbolos de la isla son el Lagarto Gigante y la Sabina. El Lagarto Gigante es un tipo de lagarto endémico de la isla, de grandes dimensiones que en el siglo XIX se creyó que estaban desaparecidos hasta que en la década de 1970 un pastor encontró algunos ejemplares y se creó un Lagartorio para intentar sacar a la especie de la lista de especies amenazadas. La Sabina es un árbol que en algunas zonas de la isla tiene un aspecto retorcido, ya que están en una zona muy ventosa y el viento los ha doblado, no porque sea su forma natural.

Lagarto Gigante

 Lagarto Gigante de El Hierro

Sabina

Sabina en El Hierro

Al ser una isla que estuvo más incomunicada del resto, tienen costumbres muy propias, como el uso de los pitos herreños (tipo de flauta) y tambores, y un baile llamado tango herreño, en el que el hombre trata de cautivar a la mujer con movimientos rápidos y cortos.

La fiesta más señalada es la Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra el primer sábado del mes de julio cada cuatro años y durante la cual se traslada a la patrona de la isla desde La Frontera hasta Valverde atravesando la isla entera.

Como en el resto de las Islas Canarias el pescado es el plato típico, que se suele combinar con papas arrugadas y mojos rojo y verde.

Desde su puerto podrás viajar a otras islas gracias a las dos líneas de ferries que unen El Hierro-Los Cristianos y El Hierro-La Gomera.

Una isla de cuento que estamos seguros te encantará.

Deja una respuesta