martes, abril 23, 2024
Turismo

Nos fuimos de feria…a FITUR 2015

La pasada semana se celebraba en IFEMA (Institución Ferial de Madrid), la 35 Edición de la Feria Internacional de Turismo, más conocida como FITUR. Desde el miércoles 28 de enero hasta el domingo 1 de febrero se dieron cita numerosos stands que representaban diferentes destinos turísticos, y como nos encanta viajar… ¡no podíamos faltar!

FITUR se considera la segunda feria de turismo más importante a nivel mundial. Desde que se comenzó a celebrar allá por el año 1981, cada año se han ido sucediendo entre los meses de enero y febrero. Mucho ha llovido desde aquel primer año con 1.500 expositores de 37 países… ¡en la edición de 2014 estuvieron presentes 9.083 empresas de 165 países! Esta última edición, la de 2015, ha cerrado con una cifra de participación histórica, más de 255.000 visitantes, la mejor cifra desde que se inició la crisis económica.

Todos los stands nos encantaron, pero claro…tenemos nuestros favoritos, todos de nuestra tierra ¡Os contamos qué espacios nos gustaron más y por qué!

ANDALUCÍA

Somos andaluces, y eso se tiene que notar. Con un espacio de más de 5.000 metros cuadrados, las 8 provincias estaban representadas a través de sus patronatos de turismo… ¡lo mejor de cada casa! El objetivo del espacio era impulsar la comercialización del destino y consolidarse como primera opción de destino turístico para viajeros nacionales.

El expositor utilizado era de material reutilizable, para así poder usarlo en otras ferias que se celebren. Espacios diseñados a la perfección para lugares tan únicos como Sierra Nevada, las Rutas de El Legado Andalusí, “Paisajes con Sabor”, los Hoteles Villas de Andalucía, Ronda Romántica y, por supuesto, La Alhambra, que cumple 30 años como Patrimonio Mundial. Además durante el fin de semana actuaron grandes artistas de la tierra, como los malagueños Efecto Mariposa y el gaditano David de María, embajadores andaluces allá por donde van.

20150130_113203Espacio dedicado a Andalucía en FITUR 2015

ISLAS CANARIAS

“Latitud de vida”, con este eslogan se representaban las 7 islas canarias a través de 9 mostradores, uno para cada isla, otro dedicado a la zumería y otro para degustaciones gastronómicas. El espacio era realmente impresionante: un techo realizado con madera natural y led’s que daban la sensación de movimiento ondulante, simulando las olas del mar. Además del pavimento, de cromática de lava, aludiendo al paisaje característico canario.

En el stand se promocionaban los ámbitos más fuertes que la isla quiere impulsar: el turismo activo a través de la plataforma “Reserva de la Extremosfera”; el Surf, Windsurf y Kitesurf; la naturaleza mediante la plataforma “Naturaleza”; y posicionarse como destino turístico para el colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

20150130_162955Muestra de parte del espacio de las Islas Canarias en FITUR 2015

ISLAS BALEARES

El otro archipiélago español destacaba por las nuevas tecnologías utilizadas en el espacio. El objetivo era consolidar el mercado nacional, el tercero en importancia para las islas, y para ello querían fomentar las nuevas tecnologías, la gastronomía, la cultura y el deporte.

Nos encantó el Escaparate Turístico Inteligente, gracias al cual podían verse imágenes promocionales de las islas en una pantalla de grandes dimensiones. Además, en otra pantalla podían leerse todas las interacciones en redes sociales y en los laterales se proyectaba sobre pantallas curvas un anuncio de la aplicación para móviles y tablets “Un día en Balears”, que podías probar allí mismo.

Illes Balears 4Promoción de la Serra de Tramuntana en Mallorca

MELILLA

Ente Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y las Islas Baleares…de repente…playa. Y es que en el espacio de Melilla habían instalado la recreación de una playa, con tres mujeres y un hombre de los años 20 tomando el sol en la arena. Esto contrastaba (y nos encantó) con el interior del stand, donde podíamos encontrarnos una apuesta segura a la arquitectura modernista de la ciudad, porque Melilla, aunque pocos lo sepan, es la segunda ciudad (por detrás de Barcelona) con más edificios modernistas de España.

MelillaLa famosa recreación de la playa en el stand de Melilla

EUSKADI

Elegido el mejor stand de FITUR 2015… ¡nos encantó! A través de sus 700 metros cuadrados se podían ver kutxas (cajas) gigantes que representaban diferentes destinos: Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Costa Vasca, Rioja Alavesa…además de una kutxa dedicada a la gastronomía, otra al enoturismo y otra de información general. Todo estaba diseñado para mostrar el gran potencial de Euskadi como destino turístico…y lo consiguieron.

EuskadiImagen de la impresionante puesta en escena de las kutxas de Euskadi

CATALUÑA

El stand de la comunidad de Catalunya promocionaba, en algo más de 900 metros cuadrados, sus 9 marcas turísticas a fomentar: Costa Brava, Costa Daurada, Terres de Lleida, Costa Barcelona, Catalunya Central, Pirineus, Val d’Aran, Terres de l’Ebre y Barcelona. Además en el stand nos encontramos con un coche de F1, un mirador en el que podíamos vivir experiencias de turismo activo gracias a unas pantallas táctiles y algo que nos encantó…poder saltar en paracaídas o vivir un Barça-Madrid gracias a unas gafas de visión 360º.

CatalunyaEntrada al moderno recinto de Cataluña

COMUNIDAD VALENCIANA

Como nos gusta tanto comer, no podíamos no fijarnos en la comunidad autónoma que eligió la gastronomía como su plato fuerte. El espacio de más de 1600 metros cuadrados de la Comunidad Valenciana apostaba fuerte por la gastronomía, queriendo terminar de posicionarse como principal destino gastronómico de España. La chef Susi Díaz fue la embajadora.

Comunitat Valenciana 2Imagen promocional de la Comunidad Valenciana

Y tú, ¿has podido visitar FITUR 2015? ¡Nosotros disfrutamos como niños! Ahora nos toca esperar un año, mientras tanto, asistiremos a todas las ferias de turismo que podamos 🙂

Deja una respuesta