martes, abril 23, 2024
Turismo

Especial San Valentín, segunda parte: Cinque Terre

Italia tiene tres ciudades que son especialmente románticas y perfectas para pasar San Valentín: Roma, Palermo y la región de Cinque Terre. Como ya hablamos en su día de las dos primeras (Una Navidad de ensueño: Roma y Sicilia, una isla llena de restos culturales), hoy en nuestro segundo destino romántico nos vamos a Cinque Terre, en la Provincia de La Spezia (Italia). Lo mejor es llegar a Génova con la línea de ferry Barcelona-Génova, y desde allí coger un tren que en poco más de una hora te dejará en la región.

Nuestro destino de hoy, Cinque Terres (“Cinco Tierras”), es un pedacito de costa bañada por el Mar de Liguria y formada por cinco poblaciones de La Spezia italiana: Monterrosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Desde el año 1997 es Patrimonio de la Humanidad y en 1999 se creó el Parco Nazionale delle Cinque Terre.

Vamos a hacer una visita por cada uno de estos cinco preciosos pueblos:

MONTEROSSO AL MARE. Es el pueblo más occidental y cuenta con unos 1500 habitantes en unos 11 km². Se sitúa en un pequeño golfo natural protegido por una escollera artificial. A pocos metros se encuentra Fegina, una expansión con balnearios donde pasar una tarde muy romántica y tranquila 😉

Monterosso al MarePlaya y vista del pueblo de Monterosso al Mare

VERNAZZA. Un poco más grande que la anterior población (12 km²) pero con menos población (unos 1000 habitantes). A ella sólo se puede acceder a través de una pequeña carretera que desciende de la carretera provincial, al llegar la carretera te conducirá a un aparcamiento, y es que la población es entera peatonal.  Fundada por una familia de esclavos liberados con el mismo nombre que hoy en día lleva la ciudad, sigue siendo un tradicional pueblo de pescadores que dispone de un pequeño puerto para barcos no muy grandes. Visita la Iglesia de Santa Margherita d’Antionchia, patrona del pueblo; el Castillo de Doria, símbolo de la importancia económica de antaño; y la Ermita del Santuario di Nostra Signora di Reggio, a una media hora andando del pueblo, pero merece la pena porque sus alrededores son estupendos para descansar mientras se contempla el mar.

VernazzaPanóramica del pueblo de Vernazza, donde se puede apreciar el pequeño puerto

CORNIGLIA. El pueblo central de todos y también el más pequeño, apenas tiene 250 habitantes. Además no conecta directamente con el mar, mientras que todos los demás sí. Para acceder al pueblo hay que descender una escalinata, la Lardarina, compuesta por 377 escalones… ¡aunque también puedes elegir acceder a través de la carretera que la une con la estación de trenes!

CornigliaVista de Corniglia, el único pueblo de los cinco que no llega al mar

MANAROLA. Situada en una colina y encerrada entre dos espolones rocosos, es la segunda población más pequeña. Las casas se agrupan a lo largo de la Via di Mezzo, que es la calle principal y sigue el curso del rio Groppo. También es el pueblo más antiguo de los cinco, ya que una piedra angular de su Iglesia de San Lorenzo data del año 1160. Toma una copita del vino local, Sciacchetrà, muy reconocido, antes de tomar la Via dell’Amore. Esta senda de algo más de un kilómetro que recorre la costa, une Manarola con Riomaggiore y se hace a pie. Se creó para guardar explosivos para la construcción del tren entre La Spezia y Génova y más tarde los vecinos de la zona fueron los que se encargaron de mantenerlo, ya que es la mejor forma de acceder de un pueblo a otro. Fue un anónimo el que escribió en el camino “Camino de la escritura del amor”…y desde entonces se le llama Via dell’Amore.

ManarolaBonita fotografía de Manarola vista desde el mar

RIOMAGGIORE. El pueblo más alejado de Génova, está situado en el valle del Río Maggiore, de donde toma su nombre. Cuenta con unos 1700 habitantes en unos 10 km², su centro histórico tiene gran valor cultural ya que data del siglo XIII. De visita obligada es la Iglesia de San Giovanni Battista, del año 1340 y el Castillo Castellazi de Cerricó, del siglo XIII.

RiomaggioreEl colorido pueblo de Riomaggiore

Estamos seguros que esta región es la perfecta para pasar el fin de semana más romántico del año…perfecto para ver en un par de días 🙂

Deja una respuesta