martes, abril 23, 2024
OfertasTurismo

El segundo carnaval más importante del mundo: El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Estamos muy carnavalescos… ¡y es que es lo que toca en estas fechas! Si la pasada semana hablábamos del Carnaval de Cádiz, esta semana hablamos de los dos carnavales predominantes en las Islas Canarias…el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Comenzamos la semana hablando del de la isla tinerfeña, y en el siguiente post seguiremos con el de Las Palmas de Gran Canaria.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es, junto al Carnaval de Cádiz, Fiesta de Interés Turístico Internacional, la máxima condecoración existente en España para fiestas. Además es el segundo carnaval más importante del mundo, después del de Río de Janeiro en Brasil.

Aunque se cree que el carnaval existía en las Islas Canarias desde mucho tiempo atrás, las primeras referencias escritas datan del año 1778, cuando en el diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña se habla de un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife en el que hay comparsas. Al igual que pasó en Cádiz, durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, el carnaval pasó a denominarse “Fiestas de Invierno” (recordemos que el Carnaval de Cádiz pasó a llamarse “Fiestas Típicas Gaditanas”).

Cartel 76Cartel de las últimas Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife, en el año 1976

Desde el año 1987, el Carnaval tiene una temática diferente cada año. Ese primer año la temática fue “Roma” y el último año celebrado (2014) fue “Dibujos Animados”, haciendo un homenaje a personajes tan míticos como La Cenicienta, La Sirenita, Jessica Rabbit, Barbie, Piolín, etc. Este año, la temática es “El Futuro”, ¡en breve podremos ver qué nos tienen preparado!

Aunque el “carnaval oficial” dura una semana, las fiestas populares y concursos se prolongan durante un mes entero. Los actos más importantes son:

  • En las semanas anteriores a la elección de la Reina: concursos de comparsas, concursos de agrupaciones lírico-musicales, concursos de rondallas, elección de la Reina de la Tercera Edad y de la Reina Infantil, Canción de la Risa, murgas, elección de la canción oficial del carnaval y presentación de las candidatas a Reina Adulta.
  • Miércoles de Carnaval: Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval. Se retransmite por televisión para toda España. Los trajes que llevan pueden llegar a pesar más de 200 kilos, por lo que llevan ruedas. La Reina del Carnaval es la encargada de representar al carnaval en distintos actos durante todo el año.

Amanda Perdomo, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014Amanda Perdomo, Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2014

  • Viernes de Carnaval: La Cabalgata Anunciadora. Los grupos carnavaleros recorren la ciudad anunciando la llegada del carnaval. Son más de 4 horas de recorrido, hasta que por la noche comienza la fiesta en la calle.
  • Sábado de Carnaval. Es un día dedicado al baile, se montan dos escenarios principales y en ellos actúan grupos de música latina.
  • Domingo de Carnaval: Carnaval de día. Se celebró por primera vez en el año 2008, para que los más pequeños pudieran disfrutar también del carnaval en un horario más adaptado a ellos.
  • Lunes de Carnaval. Es el día grande, con actuaciones de grandes personajes del mundo musical.
  • Martes de Carnaval: el Gran Coso Apoteosis. Una cabalgata recorre la Avenida de Anaga, anunciando el final del carnaval.
  • Miércoles de Ceniza. Se celebra el Entierro de la Sardina, se acompaña a una sardina gigante de cartón-piedra antes de quemarla.
  • Sábado y Domingo de Piñata. El sábado se celebran actuaciones musicales desde las 12 del mediodía hasta las 16 horas. El domingo se hacen diferentes actos durante el día y por la noche, una lluvia de fuegos artificiales pone fin al carnaval.

Conoce este año el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde el 11 hasta el 22 de febrero. Si quieres disfrutar de la semana grande de Tenerife, consulta nuestro apartado de ofertas en Clickferry y consigue tu billete de ferry Cádiz-Tenerife por menos de lo que puedes imaginar.

Un comentario en «El segundo carnaval más importante del mundo: El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife»

Deja una respuesta