viernes, abril 19, 2024
OfertasTurismo

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

En nuestro último post sobre carnavales españoles no podía ser otro que sobre el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria.

Aunque este carnaval no tiene la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, como el Carnaval de Cádiz y el de Santa Cruz de Tenerife, sí que puede presumir desde junio del año 2011 de ser Fiesta de Interés Turístico de Canarias. Su himno oficial es la canción “Invitación al Carnaval”, escrito y compuesto por Sindo Saavedra, asesor cultural del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La versión más moderna la realizó el grupo musical La Mosca Tsé-Tsé en 2007.

Uno de los carnavales más antiguos de España, fueron los genoveses instalados en la ciudad los que iniciaron esta tradición. En el siglo XVI ya se hablaba de celebraciones de bailes de máscaras en la ciudad. Estas fiestas se siguieron celebrando hasta 1777, cuando el Obispo de Placencia las prohibió. Así, el carnaval se convirtió en una fiesta familiar que a medianoche debía de estar acabada, por órdenes de la Inquisición.

También durante la dictadura franquista sufrió la represión, el carnaval pasó a llamarse “Fiestas de Invierno”, al igual que en Tenerife (“Fiestas de Invierno” también) y en Cádiz, donde se llamaban “Fiestas Típicas Gaditanas”. En 1976, al acabar la dictadura, se recupera el actual carnaval.

Durante casi un mes se preceden actos y galas en la ciudad, alrededor del Parque Santa Catalina, escenario principal de todo el carnaval. Los principales actos son:

  • Pregón. Es la apertura oficial de las fiestas. Una persona o agrupación que destaque por su dedicación a la ciudad abre el carnaval con un discurso. Antiguamente se celebraba desde el balcón central de las Casas Consistoriales hasta que en 1998 se trasladó al Parque Santa Catalina. El Pregón de este año 2015 se celebra el próximo sábado 31 de enero a las 13.00 horas de la mano de Tito Rosales, conocido murguero director de Los Chancletas.
  • Gala de Elección de la Reina. Vistosos y llamativos trajes desfilan por la pasarela para elegir a la que será Reina del Carnaval durante un año. El pasado año, resultó ganadora Cindy Klein con su traje llamado “¡El cielo es el límite!” del diseñador Fernando Méndez. El próximo viernes 13 de febrero sabremos quién es la Reina del Carnaval 2015.

Reina del Carnaval de Las Palmas 2014

Cindy Klein, Reina del Carnaval de Las Palmas 2014

  • Gala Drag Queen. Se comenzó a celebrar en el año 1998, siendo pionero. No existen limitaciones de género, orientación sexual o lugar de residencia para presentarse. La Reina Drag Queen del pasado año fue Drag Grimassira Maeva (Rayco Santana).

Reina Drag Queen del Carnaval de Las Palmas 2014Drag Grimassira Maeva, Reina Drag Queen del Carnaval de Las Palmas 2014

  • Concurso de murgas. Existen dos modalidades, las murgas adultas (agrupaciones de 25 a 55 personas mayores de 16 años) y las murgas infantiles (agrupaciones de 25 a 45 niños menores de 16 años). Los premios oficiales son a la “mejor interpretación” y al “mejor vestuario”, aunque cada año se van incorporando nuevos premios como a la “mejor letra” o el “Premio Criticón”.

Murga Los Chancletas del Carnaval de Las PalmasMurga adulta Los Chancletas

  • Gran Cabalgata. Más de 200.000 personas disfrazadas se reúnen en las calles de la capital. La cabalgata está presidida por las Reinas del Carnaval, acompañadas de las murgas y comparsas. Se recorren 7 kilómetros, desde el Castillo de la Luz hasta el Parque San Telmo. Este año se celebrará en el día grande del carnaval, el sábado 14 de febrero.
  • Entierro de la Sardina. Es el último acto oficial del carnaval. Se suele celebrar el Miércoles de Ceniza, aunque en los últimos años se viene celebrando el último sábado de las fiestas, este año el sábado 21 de febrero. La comitiva que acompaña a la sardina está formada por la Reina del Carnaval, la Reina Infantil, la Gran Dama, la Reina Drag Queen y numerosas personas disfrazadas de viudas. Después de la quema comienza el último mogollón (fiesta en el que todos salen a la calle disfrazados y bailando).
  • Otros actos no menos importantes son: Gala de Elección de la Reina Infantil, Gala de Elección de la Gran Dama (reina de la tercera edad), Gala de la Integración (participan carnavaleros de centros para personas discapacitadas), Carnaval Canino, Concurso de Comparsas, Concurso de Maquillaje Corporal, Pasacalles Carnaval al Sol, Pasacalles Carnaval Tradicional, Pasacalles Carnaval Fashion Week, y numerosos “mogollones”.

Ya sabes, desde el próximo sábado hasta el sábado 21 de febrero coge un ferry a Las Palmas de Gran Canaria y disfruta de su carnaval. Aprovecha las estupendas ofertas disponibles en Clickferry y llega a la isla desde la península con la línea de ferry Cádiz-Las Palmas o Huelva-Las Palmas. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta