viernes, marzo 29, 2024
Turismo

Calais, una ciudad llena de historia y curiosidades

Calais es una de esas ciudades que son poco turísticas y conocidas, pero que, sin embargo, guardan entre sus edificios y calles grandes secretos y momentos de la historia de Europa debido a su situación geográfica. Esta ciudad al norte de Francia y frente a las costas inglesas es de obligada visita para los amantes de la historia, ¿quieres saber un poco más? Te hemos seleccionado los 10 datos más curiosos y que seguramente no sabías sobre esta ciudad francesa.

  • Menos de 45 kilómetros (aunque en ruta son algo más de 83 kilómetros) son los que separan la ciudad francesa de Calais de la ciudad inglesa de Dover, de la que ya hablamos en “La llave de Inglaterra”: Dover”. Tanta es la cercanía con Inglaterra, que en los días claros se pueden observar los acantilados blancos de Dover.

Distancia entre Calais y DoverMapa que muestra la cercanía de Calais y Dover

  • En 1347 fue tomada por Eduardo III de Inglaterra, quien, para castigar a la ciudad por ofrecer tanta resistencia, ordenó la ejecución en masa de su población. Aceptó levantar el castigo si 6 personajes notables de la ciudad se presentaban delante de él descalzos y con una cuerda al cuello para ahorcarse, aunque al final la reina suplicó a su marido el perdón y éste aceptó, pero condenó al exilio a los ciudadanos que no prestasen juramento de adhesión. Fue así como Calais cada vez tenía menos habitantes franceses, y más ingleses.
  • Tan importante era Calais para la corona inglesa (la tercera parte de los ingresos del gobierno inglés provenía de los aranceles recaudados en su puerto) que era famosa la frase “Sólo entonces ganarán Calais los franceses cuando el hierro y el plomo floten como el corcho”. Pero no hizo falta tal cosa, sólo que Francia ganara a Borgoña (enemistad que les llevaba a preferir que Calais estuviera en manos inglesas en vez de en mano de su mayor enemigo), y las tropas francesas entrara a reconquistar la ciudad.
  • Cuando en 1558 las tropas francesas retomaron la ciudad, María I de Inglaterra anunció la noticia así “Cuando muera, en mi corazón llevaré escrito Calais”.
  • Durante dos años estuvo en dominio español, aunque pasados esos dos años se le devolvió a Francia.
  • Cuando se definió el metro en relación a las dimensiones de la Tierra, en el siglo XVIII, se basó en la distancia entre Calais y Perpiñán.
  • Durante 5 días del mes de mayo de 1940, soldados ingleses y franceses con apoyo de la Royal Navy resistieron en la ciudad contra dos divisiones de panzer alemanas. La ciudad fue cruelmente bombardeada y sólo 30 de los 3.800 defensores fueron evacuados antes de la caída de la ciudad. Calais quedó totalmente destruida.
  • Su puerto es el más importante en número de viajeros de Francia y el cuarto comercial. Es punto principal de la ruta que une Francia con Inglaterra, con el ferry Calais-Dover.
  • A unos pocos kilómetros del centro de Calais se pueden encontrar numerosos bunkers y plataformas alemanas, creadas durante la ocupación de Francia para asediar Reino Unido. Actualmente están cerrados y sin explotación pero si te interesa la historia, el lugar te encantará.

Bunkers en Calais

 Vista de los bunkers en la costa de Calais

  • La única obra expuesta en vida del escultor Rodin se encuentra aquí. El “Monumento de los Burgueses de Calais” representa 6 figuras de bronce a tamaño natural en conmemoración a las 6 personas que se humillaron ante el Rey de Inglaterra para salvar a los demás habitantes de la ciudad.

Monumento de los Burgueses de CalaisMonumento de los Burgueses de Calais

¿Os ha gustado este breve recorrido por las curiosidades de Calais? Ya sabéis que nos encanta descubrirte lugares nuevos que jamás pensaste que podrían interesarte 😉

Un comentario en «Calais, una ciudad llena de historia y curiosidades»

Deja una respuesta